El desarrollo infantil es un periodo crítico donde se construyen los cimientos de salud, educación y bienestar general. Sin embargo, no todos los niños y niñas cuentan con las mismas oportunidades ya que se encuentran expuestos a riesgos o barreras, comprometiendo su adecuado desarrollo. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo determinar cuáles son los factores del Modelo de Evaluación Global del Ambiente asociados al desarrollo infantil temprano en niños entre los 4 y 26 meses de edad en comunidades andinas de la provincia de San Marcos, Cajamarca. A su vez busca determinar cuáles son los factores del Modelo de Evaluación Global del Ambiente asociados a cada dimensión que compone el desarrollo infantil (cognitivo, comunicativa, motor y socioemocional). Para ello se evaluaron a 305 niños mediante la Escala de Desarrollo Infantil (ESDI) y a 317 madres con la Encuesta Socioeconómica, ambos instrumentos desarrollados y validados en el contexto peruano. Los resultados evidenciaron que las asociaciones más significativas fueron con los factores pertenecientes a los entornos individual, familiar y comunitario. Dentro del entorno individual se encontraron asociaciones positivas entre un mejor puntaje en ESDI con la edad (OR= 1.09, IC 95%, p = 0.000) y el sexo femenino (OR= 2.35, IC 95%, p = 0.002). Mientras que dentro del entorno familiar se evidencio una asociación negativa entre el hacinamiento y el desarrollo infantil (OR= 0.56, IC 95%, p = 0.039). Dentro de entorno comunitario, se encontró una asociación positiva con el factor relacionado a una percepción favorable de los programas sociales y un adecuado desarrollo infantil (OR= 2.31, IC 95%, p = 0.022). Los resultados para cada dimensión del Desarrollo Infantil indican que para el área cognitiva se evidenciaron una asociación positiva el factor del entorno comunitario relacionada a una percepción favorable de los programas sociales (OR= 2.70, IC 95%, p= 0.007). Mientras que en el área comunicativa se encontró una asociación entre el factor del entorno individual como la edad del niño (OR= 1.12, IC 95%, p= 0.000) y con el entorno familiar relacionado a la escolarización de la madre cuando tienen secundaria completa (OR= 2.99, IC 95%, p= 0.045). En el área motora se encontró una asociación positiva en la subdimensión del desarrollo motor fino y los factores del entorno individual como la edad (OR= 1.05, IC 95%, p= 0.020) y el sexo femenino (OR= 2.16, IC 95%, p= 0.002). En el área motora gruesa y socioemocional, no se encontraron asociaciones significativas con los factores pertenecientes a ninguno de los entornos incluidos en el análisis.
Child development is a critical period where the foundations of health, education and general well-being are built. However, not all boys and girls have the same opportunities since they are exposed to risks or barriers, jeopardizing their proper development. Therefore, this research aims to determine which are the factors of the Global Environmental Assessment Model associated with early childhood development in children between 4 and 26 months of age in Andean communities in the province of San Marcos, Cajamarca. At the same time, it seeks to determine which are the factors of the Global Environmental Assessment Model associated with each dimension that makes up the child (cognitive, communicative, motor and socio-emotional). For this purpose, 305 children were evaluated using the Child Development Scale (ESDI) and 317 mothers with the Socioeconomic Survey, both instruments developed and validated in the Peruvian context. The results showed that the most significant associations were with factors pertaining to individual, family and community environments. Within the individual environment, positive associations were found between a better score in ESDI with age (OR = 1.09, 95% CI, p = 0.000) and female sex (OR = 2.35, 95% CI, p = 0.002). While within the family environment there is a negative association between overcrowding and child development (OR = 0.56, 95% CI, p = 0.039). Within the community environment, a positive association was found with the factor related to a favorable perception of social programs and adequate child development (OR = 2.31, 95% CI, p = 0.022). The results for each dimension of Child Development indicate that for the cognitive area there was a positive association with the factor of the community environment related to a favorable perception of social programs (OR = 2.70, 95% CI, p = 0.007). While in the communicative area an association was found between the individual environment factor such as the child's age (OR = 1.12, 95% CI, p = 0.000) and with the family environment related to the mother's schooling when they have completed secondary school. (OR = 2.99, 95% CI, p = 0.045). In the motor area, a positive association was found in the subdimension of fine motor development and factors of the individual environment such as age (OR = 1.05, 95% CI, p = 0.020) and female sex (OR = 2.16, 95% CI , p = 0.002). In the gross motor and socio-emotional area, no significant associations were found with the factors belonging to any of the environments included in the analysis.