Abstract:
Introducción: La población adulta se ha constituido en los últimos años en un grupo prioritario, su mayor expectativa de vida conlleva a una respuesta de parte de los servicios de salud. En Salud Bucal, los pobres hábitos de prevención, el consumo de dietas ricas en azúcares, los factores sociales, la falta de atención oportuna por los servicios, entre otros tienen impacto en la calidad de vida y en la salud oral de los adultos mayores. Cuando una persona acude a un servicio, el motivo de consulta ayuda a recopilar información para orientar los procedimientos odontológicos frente al dolor o molestias bucales. Las atenciones preventivas o recuperativas logran ayudar a la mejora de la salud de las personas y se constituyen en un registro de la Historia clínica. Es así que las clínicas proporcionan una respuesta frente a las necesidades de cierto grupo poblacional y sería interesante evaluar como oferta sus servicios como sector privado. Objetivos: Se determinó los motivos de consulta, diagnóstico, tipo de atenciones de salud bucodental en pacientes de 55 años a mas que acuden al servicio odontológico de una clínica privada en Lima-Metropolitana, durante el periodo de octubre del 2016 a enero del 2017. Resultados: El motivo de consulta más frecuente fue chequeo odontológico (consulta) con 35.70% en mujeres, en diagnóstico fue caries dental con 36.23% en mujeres y en tipo de atención fue resinas con 21.31% en hombres entre la edad de 55-59 años. Conclusiones: Se encontró un mayor porcentaje en mujeres entre las edades de 55- 59 años respecto al motivo de consulta, diagnóstico y tipo de tratamiento más prevalente, en este estudio fue consulta, caries dental y resinas.