El presente estudio tuvo como finalidad hallar la correlación entre la Resiliencia y el Bienestar Psicológico en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Distrito de Víctor Larco. El tipo de investigación es no experimental con un diseño descriptivo correlacional. La población con la que se trabajó en este estudio estuvo formada por 265 estudiantes del nivel secundario de ambos sexos de una institución educativa estatal mixta del distrito de Víctor Larco, Trujillo; los datos fueron recolectados por medio de un estudio de datos secundarios proporcionado por la IE que puso a disposición de la investigadora. Como instrumentos de medición se empleó la escala de Resiliencia (ER) de Wagnild Young y la escala de Bienestar Psicológico (BIEPS – J). Como resultados se muestra que el coeficiente de correlación entre la resiliencia y el bienestar psicológico es de ,391 lo que evidencia que la correlación entre ambas variables es baja. Puede observarse que cuando la resiliencia es baja o es alta, a medida que esta se incrementa el bienestar psicológico disminuye. Con respecto a la resiliencia, los adolescentes poseen predominantemente un nivel alto (29.8 %) y con respecto al bienestar psicológico poseen predominantemente un nivel medio bajo (37.0 %).
The purpose of this study was to find the correlation between Resilience and Psychological Well-being in high school students from an Educational Institution of the Víctor Larco District. The type of research is non-experimental with a descriptive correlational design. The population with which we worked in this study consisted of 265 high school students of both sexes from a mixed state educational institution in the district of Víctor Larco, Trujillo; data were collected through a secondary data study provided by EI made available to the investigator. The Wagnild Young Resilience (ER) scale and the Psychological Well-being scale (BIEPS - J) were used as measurement instruments. As results, it is shown that the correlation coefficient between resilience and psychological well-being is .391, which shows that the correlation between both variables is low. It can be observed that when resilience is low or high, as it increases, psychological well-being decreases. Regarding resilience, adolescents have a predominantly high level (29.8%) and with regard to psychological well-being they predominantly have a medium-low level (37.0%).