Introducción: La pandemia por COVID-19 incrementó las horas de trabajo frente a una computadora para el dictado de clase virtuales por parte de los docentes, lo cual aumenta el tiempo en que esta población permanece sentada en condiciones físicas desfavorables (malas posturas, mobiliario inadecuado, disminución de la movilidad). Objetivo: Describir las alteraciones musculoesqueléticas en docentes no fisioterapeutas de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que dictan clases virtuales durante la Pandemia por COVID–19”. Material y Métodos: Estudio Descriptivo Transversal, comprendió a docentes no fisioterapeutas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que dictaron clases virtuales durante la Pandemia por COVID-19. Se aplicó el ¨Cuestionario de alteraciones musculoesqueléticas en docentes que dictan clases virtuales¨ elaborado para este fin. Todos los datos fueron almacenados y manejados usando el programa Excel. Resultados: Las zonas de mayor referencia de molestias fueron cuello (89.8%), dorso-lumbar (94.9%) y muñeca-mano (91.5%). El 67.8% de los docentes indicó que pasa más de 8 horas frente al computador en sillas con la postura sedente como la más utilizada durante su labor. Conclusiones: Las principales alteraciones musculoesqueléticas en nuestra población se presentaron en cuello, a nivel dorso-lumbar y en muñeca-mano.
Introduction: During the COVID-19 pandemic the hours of work in front of a computer increased due the online classes that teachers have to do. This fact has augmented the time that this population stay sitting in inadequate physical conditions. Objective: Describe the musculoskeletal disorders in non-physiotherapist teachers from the professional school of medical technology from the Peruvian University Cayetano Heredia who teaches virtual classes during the COVID-19 pandemic. Materials and Methods: Cross-sectional descriptive study, comprising non-physiotherapist teachers from the Peruvian University Cayetano Heredia who teaches virtual classes in the Semester Cycle 2020-II during the COVID-19 pandemic. The ¨Questionnaire of musculoskeletal alterations in teachers who give virtual classes¨ elaborated for this purpose was applied. All data were stored and managed in the Excel program. Results: The areas of greatest reference of discomfort were neck (89.8%), lumbar back (94.9%) and wrist and hand (91.5%) and the 67.8 % indicated that they spend more than 8 hours in front of the computer in chairs with the sitting posture as the most used during their work. Conclusions: The main musculoskeletal alterations in our population appeared in neck, lumbar back level and wrist and hand.