Universidad Peruana Cayetano Heredia

Alteraciones musculoesqueléticas en docentes no fisioterapeutas de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que dictan clases virtuales durante la pandemia por COVID-19

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Llanos Puga, Carmen Elena es_ES
dc.contributor.author Lazo Robles, Emilie Yadira es_ES
dc.contributor.author Soto Blas, Katheryn Diana es_ES
dc.contributor.author Zavaleta Rodríguez, Suny Caroline es_ES
dc.date.accessioned 2021-08-12T18:29:16Z
dc.date.available 2021-08-12T18:29:16Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 203687 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9669
dc.description.abstract Introducción: La pandemia por COVID-19 incrementó las horas de trabajo frente a una computadora para el dictado de clase virtuales por parte de los docentes, lo cual aumenta el tiempo en que esta población permanece sentada en condiciones físicas desfavorables (malas posturas, mobiliario inadecuado, disminución de la movilidad). Objetivo: Describir las alteraciones musculoesqueléticas en docentes no fisioterapeutas de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que dictan clases virtuales durante la Pandemia por COVID–19”. Material y Métodos: Estudio Descriptivo Transversal, comprendió a docentes no fisioterapeutas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que dictaron clases virtuales durante la Pandemia por COVID-19. Se aplicó el ¨Cuestionario de alteraciones musculoesqueléticas en docentes que dictan clases virtuales¨ elaborado para este fin. Todos los datos fueron almacenados y manejados usando el programa Excel. Resultados: Las zonas de mayor referencia de molestias fueron cuello (89.8%), dorso-lumbar (94.9%) y muñeca-mano (91.5%). El 67.8% de los docentes indicó que pasa más de 8 horas frente al computador en sillas con la postura sedente como la más utilizada durante su labor. Conclusiones: Las principales alteraciones musculoesqueléticas en nuestra población se presentaron en cuello, a nivel dorso-lumbar y en muñeca-mano. es_ES
dc.description.abstract Introduction: During the COVID-19 pandemic the hours of work in front of a computer increased due the online classes that teachers have to do. This fact has augmented the time that this population stay sitting in inadequate physical conditions. Objective: Describe the musculoskeletal disorders in non-physiotherapist teachers from the professional school of medical technology from the Peruvian University Cayetano Heredia who teaches virtual classes during the COVID-19 pandemic. Materials and Methods: Cross-sectional descriptive study, comprising non-physiotherapist teachers from the Peruvian University Cayetano Heredia who teaches virtual classes in the Semester Cycle 2020-II during the COVID-19 pandemic. The ¨Questionnaire of musculoskeletal alterations in teachers who give virtual classes¨ elaborated for this purpose was applied. All data were stored and managed in the Excel program. Results: The areas of greatest reference of discomfort were neck (89.8%), lumbar back (94.9%) and wrist and hand (91.5%) and the 67.8 % indicated that they spend more than 8 hours in front of the computer in chairs with the sitting posture as the most used during their work. Conclusions: The main musculoskeletal alterations in our population appeared in neck, lumbar back level and wrist and hand. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Enfermedades Musculoesqueléticas es_ES
dc.subject Educación a Distancia es_ES
dc.title Alteraciones musculoesqueléticas en docentes no fisioterapeutas de la Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que dictan clases virtuales durante la pandemia por COVID-19 es_ES
dc.title.alternative Musculoskeletal alterations in non-physiotherapist teachers from the Professional School of Medical Technology from the Peruvian Cayetano Heredia University who teaches virtual classes during the COVID-19 pandemic es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia Física y Rehabilitación es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 es_ES
renati.author.dni 75181239
renati.author.dni 72714295
renati.author.dni 70192807
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9477-0214 es_ES
renati.advisor.dni 42902800
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916116 es_ES
renati.juror Meléndez Olivari, Elizabeth Cecilia es_ES
renati.juror Arakaki Villavicencio, José Miguel Akira es_ES
renati.juror Milla Zavaleta, Elisa Verónica es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas