ANTECEDENTES: Una imagen de calidad diagnóstica es un conjunto de criterios necesarios para ayudar a identificar signos normales y/o patológicos en una imagen, permitiendo un diagnóstico oportuno y eficaz en la evaluación del paciente. El Tecnólogo Médico especializado en Radiología (TMR) es el encargado en la gestión y producción de una imagen de calidad diagnóstica, siendo esta el producto final en la ocupación de un TMR. Sin embargo, algunos TMR recientemente egresados demostraron que no tenían un conocimiento básico al producir estas imágenes, alterando directamente la calidad de imagen y el diagnóstico del paciente. OBJETIVO: Describir el nivel de conocimiento sobre calidad de imagen diagnóstica en los estudiantes de quinto año de la carrera de radiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el periodo de enero a febrero del 2021. RESULTADOS: Se evidenció que el nivel de conocimiento sobre los 38 estudiantes fue de un 44.74% lo que representó un nivel bajo de conocimiento sobre calidad de imagen diagnóstica, mientras que el 47.37% obtuvo un nivel medio y el 7.89% obtuvo un nivel alto. CONCLUSIONES: El nivel de conocimiento que describe la calidad de imagen diagnóstica fue medio y bajo con un 47.37% y 44.74% respectivamente. La nota máxima calificada en todo el cuestionario fue de 15.
BACKGROUND: An image of diagnostic quality is a set of criteria necessary to help identify normal and / or pathological signs in an image, allowing a timely and effective diagnosis in the evaluation of the patient.The Medical Technologist specialized in Radiology (TMR) is in charge of the management and production of an image of diagnostic quality, this being the final product in the occupation of a TMR. However, some recently graduated TMRs demonstrated that they did not have a basic knowledge when producing these images, directly altering the image quality and the diagnosis of the patient. OBJECTIVE: Describe the level of knowledge about diagnostic image quality in fifth-year students of the radiology career at the Universidad Peruana Cayetano Heredia in the period from January to February 2021. MATERIAL AND METHOD: Observational, cross-sectional study, descriptive design with a quantitative approach. RESULTS: It was evidenced that the level of knowledge about the 38 students was 44.74%, which represented a low level of knowledge about diagnostic image quality, while 47.37% obtained a medium level and 7.89% obtained a high level. CONCLUSIONS: The level of knowledge that describes the quality of the diagnostic image was medium and low with 47.37% and 44.74% respectively. The maximum score scored in the entire questionnaire was 15.