DSpace Repository

Uso de las tecnologías de la información y comunicación en docentes de escuelas públicas de la región Huánuco, según la encuesta ENDO 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cangalaya Sevillano, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Osorio Velásquez, Abel Elmer es_ES
dc.date.accessioned 2021-08-23T22:28:37Z
dc.date.available 2021-08-23T22:28:37Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9690
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el uso de las TIC y el efecto que genera en el trabajo docente en el aula, según los docentes del nivel primaria de escuelas públicas de la región Huánuco, participantes de la encuesta nacional de docentes (ENDO, 2018). El método de estudio fue cuantitativo y el diseño no experimental, tipo descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 129 docentes. Los resultados hallados fueron los siguientes: Los medios de comunicación más utilizados son América Tv, radio RPP, diario La República y Ojo. Asimismo, las tecnologías de información más empleadas son WhatsApp, Facebook, Correo electrónico y la plataforma PerúEduca. Respecto a la opinión de los profesores sobre el efecto que genera el uso de las TIC en el trabajo docente en el aula, se identificó que la mayoría de los profesores consideran que favorece el aprendizaje colaborativo entre estudiantes y facilita la tarea de los docentes en el aula. es_ES
dc.description.abstract The present research work aimed to determine the use of ICT and the effect it generates on teaching work in the classroom, according to primary level teachers of public schools in the Huanuco region, participants of the national teacher survey (ENDO, 2018). The study method was quantitative and the design was nonexperimental, simple descriptive type. The sample was made up of 129 teachers. The results found were the following: The most used media are América Tv, radio RPP, newspaper La República and Ojo. Also, the most used information technologies are WhatsApp, Facebook, Email and the PeruEduca platform. Regarding the opinion of teachers on the effect of the use of ICT in teaching work in the classroom, it was identified that most teachers consider that it favors collaborative learning between students and facilitates the task of teachers in the classroom. Keywords: Technologies, communication, information, primary education. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Tecnologías es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Información es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.title Uso de las tecnologías de la información y comunicación en docentes de escuelas públicas de la región Huánuco, según la encuesta ENDO 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 es_ES
renati.author.dni 73179035
renati.advisor.dni 41772381
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Niquen Miranda, Perla Giuliana es_ES
renati.juror Zapata Carrasco, Connie Yvonne es_ES
renati.juror Oviedo Millones, Teresa Sofía es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics