dc.contributor.advisor |
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel |
es_ES |
dc.contributor.author |
Osorio Velásquez, Abel Elmer |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-08-23T22:28:37Z |
|
dc.date.available |
2021-08-23T22:28:37Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/9690 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el uso de las TIC y el efecto que genera en el trabajo docente en el aula, según los docentes del nivel primaria de escuelas públicas de la región Huánuco, participantes de la encuesta nacional de docentes (ENDO, 2018). El método de estudio fue cuantitativo y el diseño no experimental, tipo descriptivo simple. La muestra estuvo conformada por 129 docentes. Los resultados hallados fueron los siguientes: Los medios de comunicación más utilizados son América Tv, radio RPP, diario La República y Ojo. Asimismo, las tecnologías de información más empleadas son WhatsApp, Facebook, Correo electrónico y la plataforma PerúEduca. Respecto a la opinión de los profesores sobre el efecto que genera el uso de las TIC en el trabajo docente en el aula, se identificó que la mayoría de los profesores consideran que favorece el aprendizaje colaborativo entre estudiantes y facilita la tarea de los docentes en el aula. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The present research work aimed to determine the use of ICT and the effect it generates on teaching work in the classroom, according to primary level teachers of public schools in the Huanuco region, participants of the national teacher survey (ENDO, 2018). The study method was quantitative and the design was nonexperimental, simple descriptive type. The sample was made up of 129 teachers. The results found were the following: The most used media are América Tv, radio RPP, newspaper La República and Ojo. Also, the most used information technologies are WhatsApp, Facebook, Email and the PeruEduca platform. Regarding the opinion of teachers on the effect of the use of ICT in teaching work in the classroom, it was identified that most teachers consider that it favors collaborative learning between students and facilitates the task of teachers in the classroom. Keywords: Technologies, communication, information, primary education. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Tecnologías |
es_ES |
dc.subject |
Comunicación |
es_ES |
dc.subject |
Información |
es_ES |
dc.subject |
Educación Primaria |
es_ES |
dc.title |
Uso de las tecnologías de la información y comunicación en docentes de escuelas públicas de la región Huánuco, según la encuesta ENDO 2018 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Educación Primaria |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.00 |
es_ES |
renati.author.dni |
73179035 |
|
renati.advisor.dni |
41772381 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
112016 |
es_ES |
renati.juror |
Niquen Miranda, Perla Giuliana |
es_ES |
renati.juror |
Zapata Carrasco, Connie Yvonne |
es_ES |
renati.juror |
Oviedo Millones, Teresa Sofía |
es_ES |