El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar las tecnologías digitales para el aprendizaje que utilizan los docentes en las Instituciones educativas rurales de Nivel Inicial de la región Puno según los resultados de la encuesta ENEDU 2018. La metodología es de enfoque cuantitativo, diseño descriptivo simple, no experimental y de estudio transversal. La muestra censal estuvo constituida por 100 docentes de Nivel Inicial de las II.EE. rurales de la región Puno. El instrumento que se aplicó para el análisis documental es la encuesta ENEDU 2018, elaborada por el Ministerio de Educación y se obtuvo como resultado que solo el 27% (27) participó en programas de formación en tecnologías digitales y hay deficiente uso de herramientas o recursos digitales en el aula. Se concluye, que los docentes de nivel inicial de las Instituciones educativas rurales de la región Puno, en su mayoría no participan en los programas de formación en tecnologías digitales y muy pocas veces integran las tecnologías digitales en las escuelas, debido por las brechas que existen.
The objective of this research work was to determine the digital technologies for learning used by teachers in rural educational institutions of Initial Level of the Puno region according to the results of the ENEDU 2018 survey. The methodology is quantitative approach, simple descriptive design, non-experimental and cross-sectional study. The census sample was constituted by 100 teachers of Initial Level of the II.EE. rural areas of the Puno region. The instrument that was applied for the documentary analysis is the ENEDU 2018 survey, prepared by the Ministry of Education and it was obtained as a result that only 27% (27) participated in training programs in digital technologies and there is poor use of tools or resources digital in the classroom. It is concluded that the initial level teachers of the rural educational institutions of the Puno region, for the most part do not participate in the training programs in digital technologies and very seldom do they integrate digital technologies in schools, due to the gaps that exist.