Universidad Peruana Cayetano Heredia

Relación entre estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje con la comprensión lectora de estudiantes de primer ciclo en un instituto de educación superior de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Ojeda Mercado, Giancarlo es_ES
dc.contributor.author Velasco Taipe, Mónica Elvira es_ES
dc.date.accessioned 2021-09-23T22:19:56Z
dc.date.available 2021-09-23T22:19:56Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9747
dc.description.abstract La investigación tiene como objetivo determinar la correlación entre los estilos de pensamiento y los estilos de aprendizaje con la comprensión lectora de estudiantes de primer ciclo de un Instituto de Educación Superior, como una forma de reflexionar sobre la calidad educativa y poder proyectar el éxito del estudiante en una carrera profesional; además de tener un primer acercamiento científico entre las tres variables mencionadas. Se aplicaron tres instrumentos estandarizados para validar la correlación, estableciendo una muestra aplicando el criterio de exclusión respecto a uno de los test, por el límite de la edad en la aplicación, en seis carreras profesionales, obteniendo como resultado que no existe dicha correlación entre los estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje con la comprensión lectora; deduciendo que, para comprender un texto, no se considera la manera de pensar ni la manera de aprender de forma conjunta, hay una forma de independencia entre estas variables. Además de ello, se resalta que los estilos de pensamiento son inclinaciones hacia una actividad y esta inclinación varía con los años, por lo que no hay una regularidad en la relación con los estilos de aprendizaje y que impacten en la comprensión lectora. es_ES
dc.description.abstract Research aims to determine the correlation between learning styles and thinking styles with reading comprehension of first-year students from a Higher Education Institute, as a way to reflect on educational quality and be able to project student success into a career, in addition to having a first scientific approach among the three variables mentioned. Three standardized instruments were applied to validate correlation, establishing a sample by applying the exclusion criterion with respect to one of the tests, due to the age limit in the application, in six professional careers, obtaining as a result that there is no such correlation between the thinking styles and learning styles with reading comprehension; deducing that, to understand a text, neither the way of thinking nor the way of learning is considered jointly, there is a form of independence between these variables. In addition, it is emphasized that thinking styles are inclinations towards an activity and this inclination varies over the years, so there is no regularity in the relationship with learning styles that impact on reading comprehension. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estilos de Pensamiento es_ES
dc.subject Estilos de Aprendizaje es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.subject Aprender es_ES
dc.subject Pensar es_ES
dc.subject Educación Superior es_ES
dc.subject Lectura es_ES
dc.title Relación entre estilos de pensamiento y estilos de aprendizaje con la comprensión lectora de estudiantes de primer ciclo en un instituto de educación superior de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 40458648
renati.advisor.dni 07881887
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 313577 es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
renati.juror Basurto Torres, Adriana es_ES
renati.juror Calderón Calderón, Julia Roxana es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas