Resumen:
Objetivo: determinar la relación entre funcionamiento familiar y uso de redes sociales en adolescentes de 4to y 5to año de secundaria de una institución educativa particular en los meses de Mayo - Junio, 2017. Material y métodos: el estudio fue de enfoque cuantitativo, correlacional y de corte transversal. La población estuvo conformada por 131 estudiantes de 4to y 5to año de secundaria. La recolección de datos se realizó a través de un cuestionario conformado por: datos generales, evaluación del funcionamiento familiar: cohesión y adaptabilidad (FACES III) y uso de redes sociales. Para identificar el funcionamiento familiar y el uso de redes sociales se obtuvieron tablas de distribución de frecuencia, la relación entre dichas variables se determinó mediante la prueba no paramétrica Rho de Spearman. Resultados: al analizar los resultados de la correlación entre funcionamiento familiar y uso de redes sociales se encontró una correlación positiva (Rho = 0.367) estadísticamente significativa (p = 0.000) entre cohesión e interacción, así también una correlación negativa (Rho = -0.290) estadísticamente significativa (p = 0.001) entre cohesión y tiempo de uso. En cuanto al funcionamiento familiar; un 55% de la población presentó un funcionamiento familiar de rango medio, un nivel de cohesión muy baja (35.9%), moderadamente baja (32.1%) y adaptabilidad muy baja (88.5%). En uso de redes sociales, el uso adecuado es más frecuente con un 56.5% frente a un 43.5% de uso inadecuado. Conclusiones: se encontró correlación estadísticamente significativa entre la dimensión de cohesión del funcionamiento familiar y uso de redes sociales.