Universidad Peruana Cayetano Heredia

Percepción de los docentes y estudiantes de la carrera de Estomatología de una universidad privada de Lima respecto a las prácticas pedagógicas utilizadas durante la carrera

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dc.contributor.advisor Santisteban Matto, Huber Santos es_ES
dc.contributor.author López Torres, Ana Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2021-10-22T20:26:34Z
dc.date.available 2021-10-22T20:26:34Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/10010
dc.description.abstract La estomatología es impartida por clínicos expertos en la materia científica de su especialidad, pero presentan una limitada o nula formación académica en aspectos relacionados con el ejercicio de la docencia. El objetivo de esta investigación fue analizar la percepción que tienen los docentes y estudiantes del 5º año de la carrera de Estomatología de una universidad privada de Lima sobre las prácticas pedagógicas utilizadas durante la carrera. La investigación asume el enfoque cualitativo, la recolección de información se realizó a través de entrevistas semiestructuradas a docentes y estudiantes, se organizó y analizó teniendo en cuenta las categorías de estudio y los patrones recurrentes y emergentes en la data. Como conclusión general de las percepciones de las prácticas pedagógicas se encontró que los participantes perciben un arraigo del modelo orientado a productos, con la utilización del estilo tradicional, predominio de las estrategias demostrativas y una percepción de la interacción docente estudiante bien diferenciada, que guarda relación con los espacios dentro y fuera del salón de clase. Los participantes perciben como un elemento fundamental de la practica pedagógica la adecuación de la enseñanza a la condición de bienestar físico y psicológico estudiantil lo que la convierte en una categoría emergente de esta investigación. es_ES
dc.description.abstract Stomatology is taught by clinical experts in the scientific field of their specialty, but they have limited or no academic training in aspects related to teaching. The objective of this research was to analyze the perception that teachers and students of the 5th year of the Stomatology career at a private university in Lima have on the pedagogical practices used during the career. The research assumes a qualitative approach, the collection of information was carried out through semi-structured interviews with teachers and students, it was organized and analyzed taking into account the study categories and the recurrent and emerging patterns in the data. As a general conclusion of the perceptions of pedagogical practices, it was found that the participants perceive a rootedness of the product-oriented model, with the use of the traditional style, predominance of demonstrative strategies and a well-differentiated perception of the teacher-student interaction, which is related with the spaces inside and outside the classroom. The participants perceive as a fundamental element of pedagogical practice the adequacy of teaching to the condition of physical and psychological well-being of the students, which makes it an emerging category of this research. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Estudiantes es_ES
dc.subject Estomatología es_ES
dc.subject Práctica Pedagógica es_ES
dc.subject Enseñanza es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.title Percepción de los docentes y estudiantes de la carrera de Estomatología de una universidad privada de Lima respecto a las prácticas pedagógicas utilizadas durante la carrera es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.advisor.dni 25301950
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Bello Domínguez, Manuel Eduardo es_ES
renati.juror González Sarmiento, Olga Teresa es_ES
renati.juror Cárdenas Muñoz, Manuel Abelardo es_ES
renati.author.pasaporte CR / F743808


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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