DSpace Repository

Diálogo de saberes en la práctica de formación en educación intercultural bilingüe

Show simple item record

dc.contributor.advisor Bardales Mendoza, Olga Teodora es_ES
dc.contributor.author Guzmán Sota, Ingrid Rosemary es_ES
dc.date.accessioned 2021-11-17T22:45:08Z
dc.date.available 2021-11-17T22:45:08Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 102727 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/10075
dc.description.abstract El propósito de la investigación fue implementar una propuesta de diálogo de saberes en la práctica formativa de la carrera de educación primaria intercultural bilingüe de una universidad privada, fundamentada en la perspectiva de docentes y estudiantes, a partir de un diagnóstico de las concepciones y prácticas de docentes y estudiantes sobre el diálogo de saberes, la elaboración de un propuesta metodológica en base a ellas y su implementación valorando los logros y limitaciones en el proceso. Se aplicó una metodología cualitativa, de investigación acción participativa sustentada en entrevistas y observaciones de la práctica formativa de docentes y estudiantes en la parte diagnóstica y entrevistas, resúmenes de reflexión de las sesiones y revisión de productos en la parte de implementación, la misma fue procesada a través del análisis temático. Los resultados y conclusiones indican que el desarrollo de la formación de docentes de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, a través de procesos de diálogo de saberes, asentados en la sabiduría colectiva de los pueblos originarios y de intercambios situados con otros saberes; contribuyeron a afirmar la identidad cultural y profesional de los estudiantes, proveyéndoles de referentes concretos para desarrollar a su vez diálogos de saberes en sus prácticas pedagógicas en escuelas EIB, además de visibilizar su aporte a la convivencia intercultural en la universidad en mención. es_ES
dc.description.abstract The purpose of the research was to implement a proposal of knowledge dialog in the formative practice of the intercultural bilingual primary education (IBE) career of a private university, based on the perspective of teachers and students, for which it was necessary to make a diagnosis of the conceptions and practices of teachers and students on the dialogue of knowledge, develop a methodological proposal that responds to their reflections and implement it, and assess the achievements and limitations of the process. A qualitative, action-research methodology was applied based on interviews and observations of the formative practice of teachers and students in the diagnostic part, and focus groups, reflection summaries of class sessions and review of class-made tasks in the implementation part. The information gathered in interviews, observations and summaries was processed through thematic analysis. The results and conclusions indicate that the training of teachers of Intercultural Bilingual Primary Education, through processes of knowledge dialog, based on the collective wisdom of native peoples and of exchanges situated with other knowledge, including that of the formal educational sciences, contributed to affirming the cultural and professional identity of the students, providing them with concrete references to develop knowledge dialogs in their pedagogical practices in EIB schools, in addition to making visible their contribution to intercultural coexistence in the university in question. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Diálogo de Saberes es_ES
dc.subject Saberes de Pueblos Originarios es_ES
dc.subject Vivencia es_ES
dc.subject Sentipensamiento es_ES
dc.subject Transdisciplinariedad es_ES
dc.title Diálogo de saberes en la práctica de formación en educación intercultural bilingüe es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 es_ES
renati.author.dni 23906023
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7442-4859 es_ES
renati.advisor.dni 10292547
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Santisteban Matto, Huber Santos es_ES
renati.juror Gamarra Bozano, Gladys es_ES
renati.juror Rivas Plata Alvarez, María del Rosario es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics