Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Bardales Mendoza, Olga Teodora | es_ES |
dc.contributor.author | Guzmán Sota, Ingrid Rosemary | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-11-17T22:45:08Z | |
dc.date.available | 2021-11-17T22:45:08Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.other | 102727 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/10075 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación fue implementar una propuesta de diálogo de saberes en la práctica formativa de la carrera de educación primaria intercultural bilingüe de una universidad privada, fundamentada en la perspectiva de docentes y estudiantes, a partir de un diagnóstico de las concepciones y prácticas de docentes y estudiantes sobre el diálogo de saberes, la elaboración de un propuesta metodológica en base a ellas y su implementación valorando los logros y limitaciones en el proceso. Se aplicó una metodología cualitativa, de investigación acción participativa sustentada en entrevistas y observaciones de la práctica formativa de docentes y estudiantes en la parte diagnóstica y entrevistas, resúmenes de reflexión de las sesiones y revisión de productos en la parte de implementación, la misma fue procesada a través del análisis temático. Los resultados y conclusiones indican que el desarrollo de la formación de docentes de Educación Primaria Intercultural Bilingüe, a través de procesos de diálogo de saberes, asentados en la sabiduría colectiva de los pueblos originarios y de intercambios situados con otros saberes; contribuyeron a afirmar la identidad cultural y profesional de los estudiantes, proveyéndoles de referentes concretos para desarrollar a su vez diálogos de saberes en sus prácticas pedagógicas en escuelas EIB, además de visibilizar su aporte a la convivencia intercultural en la universidad en mención. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of the research was to implement a proposal of knowledge dialog in the formative practice of the intercultural bilingual primary education (IBE) career of a private university, based on the perspective of teachers and students, for which it was necessary to make a diagnosis of the conceptions and practices of teachers and students on the dialogue of knowledge, develop a methodological proposal that responds to their reflections and implement it, and assess the achievements and limitations of the process. A qualitative, action-research methodology was applied based on interviews and observations of the formative practice of teachers and students in the diagnostic part, and focus groups, reflection summaries of class sessions and review of class-made tasks in the implementation part. The information gathered in interviews, observations and summaries was processed through thematic analysis. The results and conclusions indicate that the training of teachers of Intercultural Bilingual Primary Education, through processes of knowledge dialog, based on the collective wisdom of native peoples and of exchanges situated with other knowledge, including that of the formal educational sciences, contributed to affirming the cultural and professional identity of the students, providing them with concrete references to develop knowledge dialogs in their pedagogical practices in EIB schools, in addition to making visible their contribution to intercultural coexistence in the university in question. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Diálogo de Saberes | es_ES |
dc.subject | Saberes de Pueblos Originarios | es_ES |
dc.subject | Vivencia | es_ES |
dc.subject | Sentipensamiento | es_ES |
dc.subject | Transdisciplinariedad | es_ES |
dc.title | Diálogo de saberes en la práctica de formación en educación intercultural bilingüe | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06 | es_ES |
renati.author.dni | 23906023 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-7442-4859 | es_ES |
renati.advisor.dni | 10292547 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 131367 | es_ES |
renati.juror | Santisteban Matto, Huber Santos | es_ES |
renati.juror | Gamarra Bozano, Gladys | es_ES |
renati.juror | Rivas Plata Alvarez, María del Rosario | es_ES |