La presente investigación fue realizada en estudiantes que realizan prácticas pre profesionales, de la especialidad Agroindustria de un Centro de Educación Superior Tecnológica, en Chiclayo. Se observó que algunos estudiantes presentaban dificultades en tareas relacionadas con el manejo de personal, al realizar acciones correctivas en procesos productivos, generándoles desmotivación, rotación de áreas de trabajo, cambios de empresa, afectando su desempeño académico.
Esto originó investigar la relación entre Estilos de Liderazgo y Desempeño Académico, usando metodología cuantitativa y diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 107 estudiantes entre el tercer y sexto semestre.
Se utilizó como instrumento de medición el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) Versión 5X corta, Forma líder, acondicionado al contexto organizacional chileno por Vega y Zavala (2004), diseñado por Bernard M. Bass & Bruce J. Avolio (2000), mientras que, para medir el desempeño académico, el instrumento fue creado por las autoras, tomando en cuenta dimensiones metodológicas, técnicas y personal social.
Los resultados mostraron correlación positiva entre el estilo de liderazgo transformacional y desempeño académico (Rho=0.220). Por tanto, se recomienda implementar estrategias de enseñanza – aprendizaje con metodologías apropiadas para desarrollar y/o fortalecer capacidades de liderazgo transformacional y lograr mejores resultados en el desempeño académico de los estudiantes.
The present investigation was carried out in students who carry out pre-professional internships, of the Agroindustry specialty of a Center for Higher Technological Education, in Chiclayo. It was observed that some students had difficulties in tasks related to personnel management, when taking corrective actions in production processes, generating demotivation, rotation of work areas, company changes, affecting their academic performance. This originated to investigate the relationship between Leadership Styles and Academic Performance, using quantitative methodology and correlational descriptive design, with a sample of 107 students between the third and sixth semester. The Multifactorial Leadership Questionnaire (MLQ) Version 5X short, Leader form, conditioned to the Chilean organizational context by Vega and Zavala (2004), designed by Bernard M. Bass & Bruce J. Avolio (2000), while that to measure academic performance, the instrument was created by the authors, taking into account methodological, technical and personal social dimensions. The results showed a positive correlation between the transformational leadership style and academic performance (Rho = 0.220). Therefore, it is recommended to implement teaching-learning strategies with appropriate methodologies to develop and / or strengthen transformational leadership capacities and achieve better results in the academic performance of students.