Abstract:
Objetivo: Evaluar la efectividad de una intervención educativa, en el mejoramiento del llenado del certificado de defunción por médicos de los servicios de Emergencia, Medicina Interna y Unidad de Cuidados Intensivos de adultos, en un hospital de IV Nivel. Material y Métodos: Se utilizó un diseño Cuasi experimental de tipo Antes y Después con una Intervención Educativa para mejorar el llenado del certificado de defunción en médicos. Un total de 1106 certificados de defunción (532 llenados dos meses antes y 574 llenados dos meses después de la Intervención Educativa) fueron evaluados según el tipo de error (mayor y menor), así como su codificación CIE 10. Finalmente, se compararon las proporciones de errores según tipo, las proporciones de error u omisión en la codificación CIE 10, antes y después de dicha Intervención. Resultados: Antes de la Intervención Educativa se identificaron 35.15% de Certificados de defunción sin Error mayor. Luego de la intervención educativa se identificaron 67.94% de certificados sin error mayor (p=0.0000). No hubo diferencias significativas en las proporciones de certificados sin error menor después de la Intervención Educativa (p 0.4846). Después de la intervención educativa en el 97.91% de los certificados fue omitida la codificación CIE 10, y la causa básica de defunción mejoró significativamente (36,65% vs 66,03%; p: 0.000). Los servicios que tuvieron mejor respuesta en la mejora de llenado del certificado de defunción fueron: Emergencia y Medicina Interna, especialmente en la disminución de los errores mayores y consignación de la causa básica de fallecimiento en el lugar correspondiente. Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva en la mejora del llenado correcto de los certificados de defunción.