Abstract:
Objetivo: determinar los efectos de la risoterapia en la ansiedad y rendimiento teórico, en estudiantes del 4to año de la Facultad de Enfermería de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Material y métodos: diseño pre experimental longitudinal. Se evaluó en los 44 estudiantes que cumplieron con los criterios de inclusión. los niveles de ansiedad con el inventario de ansiedad de Beck (BAI), antes y 5 minutos después del taller de risoterapia que duro 45 minutos. Para la evaluación del rendimiento teórico se aplicaron los criterios: excelente: 19 ±1; bueno: 16±1; regular: 13±1 y bajo: ≤11. Los datos obtenidos fueron tabulados en el programa Excel 2010, posteriormente analizados en el programa SPSS versión 22; la mediana de las diferencias entre ambas variables se determinaron usando la prueba no paramétrica de signo rango de Wicolxon, teniendo un nivel de significancia de 0.5, y siendo el valor de P= 0.00 Resultados: se observó que después de la aplicación del taller de risoterapia, el nivel de ansiedad de los alumnos disminuyó en un 66%, disminuyendo los niveles: moderado a leve en un 11%; predominando el nivel leve en un 87% de la población, en cuanto al rendimiento académico se incrementó en un 0.05% de la muestra de estudiantes, con un valor de p=0.12 (<0.05) (no significativo). Conclusiones: los estudiantes presentaron una disminución de los niveles de ansiedad como efecto de la aplicación del taller de risoterapia, y un incremento del rendimiento académico estadísticamente no significativo.