Abstract:
El presente trabajo de sustentación tiene como objetivo general desarrollar una propuesta para mejorar la comprensión de lectura a partir de la producción de diversos tipos de textos en los estudiantes de segundo grado de educación secundaria de la I.E. “Miguel Grau” de Abancay. Cuenta con cinco objetivos específicos que desarrollo a plenitud las estrategias que debe seguir la investigación como son la creatividad, el razonamiento, el pensamiento crítico, todo ello aplicado a diversa tipología textual y en los diferentes niveles de comprensión y producción de textos. El aporte de la investigación fue de carácter práctico, los resultados encontrados permiten reflexionar sobre las diversas posibilidades que se tiene para mejorar la comprensión de la lectura y abre posibilidades para seguir trabajando en la línea de investigación. Respecto a la metodología, fue una investigación con enfoque cualitativo de tipo descriptivo simple, diseño no experimental – transversal. El recojo de información y análisis de datos, se consideró, con el fin de obtener información precisa, para ello trabajamos con los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes, PISA, Resultados de Evaluación Institucional y reporte de los docentes de grado y sección. Para el análisis de datos se empleó el programa estadístico Microsoft Office Excel en Windows 10. Del mismo modo, se presentan los resultados en tablas estadísticas que reflejan la situación de los estudiantes y docentes. Finalmente, en lo que respecta a las conclusiones en base al objetivo general y específicos y evaluación de salida se han establecido niveles de logro en porcentajes que son alcanzados en base al desarrollo de las actividades propuestas con los respectivos instrumentos de verificación y evaluación. Con todo lo propuesto esperamos mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes con definitivo enlace del buen desempeño docente.