Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Santisteban Matto, Huber Santos | es_ES |
dc.contributor.author | Vidal Bonilla, Marcela Francisca del Carmen | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-03-18T21:24:42Z | |
dc.date.available | 2022-03-18T21:24:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.other | 204265 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/11455 | |
dc.description.abstract | La construcción del perfil de egreso de las carreras que ofrecen las universidades ha cobrado especial importancia en los procesos de acreditación. En los últimos años se han desarrollado proyectos y manuales de diseño del perfil de egreso, sin embargo, se da poca importancia a la participación de actores como egresados, empleadores y la sociedad. El objetivo del presente estudio fue analizar la construcción participativa del perfil de egreso de la carrera de Biología y su evaluación en los procesos de acreditación nacional e internacional en una universidad privada del Perú. Por ello, se indagaron tres categorías: la organización de la Universidad y de la Facultad que gestiona la carrera, la participación de diferentes actores en la construcción y la evaluación del perfil de egreso de la carrera de Biología para la acreditación nacional e internacional. El estudio es de enfoque cualitativo y el método de estudio de caso. Se recogió información a partir de la revisión de documentos institucionales, informes de autoevaluación, propuestas de perfil de egreso, entre otros generados por diferentes instancias de la universidad durante más de diez años. Se analizó información procedente de diferentes actores: autoridades universitarias, académicos, empleadores, egresados, estudiantes, investigadores y expertos en ciencia y tecnología. Los resultados del estudio de caso muestran las diferentes etapas de la construcción participativa del perfil de egreso de la carrera de Biología, así como la existencia parcial de las condiciones necesarias para recoger los aportes orientados a mejorar la respuesta a las demandas disciplinar, social y laboral. Siendo esta una experiencia que requiere ser documentada y analizada, es deseable que pueda extenderse a otros estudios que contribuyan a la generación de insumos que aporten a la mejora del diseño de perfiles de egreso de carreras de ciencias y otras áreas. | es_ES |
dc.description.abstract | The construction of profiles for graduates of the careers offered by universities has gained special importance in the accreditation processes. In recent years, projects and manuals have been developed for the design of a graduate profile, however, little importance has been given to the participation of stakeholders such as current graduates, employers and society actors. The objective of the present study was to analyze the process of participatory construction of the graduate profile for the Biology program, and its evaluation in the processes of national and international accreditation of the career, in a private university in Peru. We investigated three categories: the organization of the university and the faculty that manages the career, and the participation of different actors in the construction of said profile, and evaluation of the graduate profile for the Biology program for national and international accreditation. This study uses a qualitative approach and the case study method. Information was collected from the review of institutional documents, self-evaluation reports, graduate profile proposals, among others generated by different instances of the university for a period of more than 10 years. Information from different actors was analyzed: university authorities, academics, employers, graduates, students, researchers and experts in science and technology. The results of the case study explores the different stages of the participatory construction of the graduate profile for the Biology program, as well as illustrates the partial existence of the necessary conditions to collect the contributions aimed at improving the profiles, in response to the disciplinary, social and labor demands. We conclude also that this an experience that needs to be further documented and analyzed, and it is desirable that it should be extended by other studies, with the 4 objective of contributing to the improvement of the design of graduate profiles for science careers and, perhaps, in other educational areas. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Calidad | es_ES |
dc.subject | Acreditación | es_ES |
dc.subject | Perfil de egreso | es_ES |
dc.subject | Biología | es_ES |
dc.title | Construcción participativa del perfil de egreso de la carrera de Biología y los procesos de acreditación nacional e internacional en una universidad privada del Perú. Un estudio de caso | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.00 | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |
renati.author.dni | 08783971 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-9889-082X | es_ES |
renati.advisor.dni | 25301950 | |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro | es_ES |
renati.discipline | 131367 | es_ES |
renati.juror | Robles Mori, Herbert | es_ES |
renati.juror | Loayza Muro, Raúl Augusto | es_ES |
renati.juror | Fernández Bringas, Teresa Cecilia | es_ES |