Antecedentes: La mayoría de los estudiantes universitarios realizan actividades de formación académica con la ayuda de dispositivos electrónicos, lo que podría provocar posturas inadecuadas aumentado el nivel de riesgo ergonómico y provocar trastornos musculo esquelético. Objetivo: Describir el nivel de riesgo ergonómico en estudiantes de la Escuela de Tecnología Médica que reciben clases virtuales en la Universidad Peruana Cayetano Heredia durante el estado de emergencia sanitaria por COVID-19. Métodos y Materiales: El diseño de estudio fue observacional, descriptivo y transversal. La muestra fue de 283 estudiantes universitarios que recibieron clases en modalidad virtual de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia bajo un muestreo por conveniencia. Se recolectó los datos mediante el cuestionario de Evaluación Rápida Autorreportada de Riesgo Ergonómico (ERARE) diseñado por el equipo de investigación y validado por el juicio de expertos. Resultados: El 43,46% de los participantes presento como resultado un nivel de riesgo ergonómico alto según la metodología ERARE. Dentro del género femenino se encontró el 46,91% de riesgo ergonómico alto y dentro del género masculino el 35,96% está en riesgo ergonómico alto. Según las especialidades cuatro de las cinco tuvieron mayor frecuencia en nivel de riesgo alto, a excepción de Urgencias Médicas. Conclusión: Se halló en el estudio que existe una mayor frecuencia de casos en el nivel de riesgo ergonómico alto en los estudiantes de género femenino, segundo año académico y en la especialidad de Terapia Física y Rehabilitación, y mayor impacto porcentual en el cuarto año, de riesgo muy alto en tercer y quinto año que requiere una intervención de modificación del mobiliario y condiciones ambientales de área de estudio para reducir las cifras de estudiantes en este nivel de riesgo ergonómico.
Background: Most university students carry out academic training activities with the help of electronic devices, which could cause inadequate postures, increasing the level of ergonomic risk and causing musculoskeletal disorders. Objective: Describe the level of ergonomic risk in students of the School of Medical Technology of Cayetano Heredia Peruvian University who receive virtual classes during the State of Health Emergency due to COVID-19. Methods and Materials: The study design was observational, descriptive and cross-sectional. The sample consisted of 283 university students who received virtual classes from the School of Medical Technology of the Cayetano Heredia Peruvian University under a convenience sampling. Data was collected using the Rapid Self-Reported Assessment of Ergonomic Risk Evaluation (ERARE) designed by the research team and validated by expert judgment. Results: 43.46% of the participants presented as a result a high level of ergonomic risk according to the ERARE methodology. Within the female gender, 46.91% were found to be at high ergonomic risk and within the male gender, 35.96% were found to be at high ergonomic risk. According to the specialties, four of the five had a higher frequency in the high-risk level, with the exception of Medical Emergencies. Conclusion: It was found in the study that there is a higher frequency of cases in the high ergonomic risk level in female students, second academic year and in the specialty of Physical Therapy and Rehabilitation, and higher percentage impact in the fourth year, very high risk in third and fifth year that requires an intervention to modify the furniture and environmental conditions of the study area to reduce the number of students at this level of ergonomic risk.