Universidad Peruana Cayetano Heredia

Grados de discapacidad vocal de los docentes de la Escuela de Tecnología Médica que dictaron clases virtuales en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en octubre y noviembre 2020

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dc.contributor.advisor Juárez Escobar, Claudia es_ES
dc.contributor.author Agurto Sifuentes, Rosalín Maibí es_ES
dc.contributor.author Cajachagua Balboa, Meliza es_ES
dc.contributor.author Herrera Castillo, Grecia Daphne es_ES
dc.contributor.author Malca Malpartida, Ana Cristina es_ES
dc.date.accessioned 2022-04-18T20:48:21Z
dc.date.available 2022-04-18T20:48:21Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 273702 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11573
dc.description.abstract Introducción: Los docentes realizan un uso prolongado de su voz a lo largo de todo su desempeño laboral, por ello suelen presentar patologías vocales, las cuales desencadenan algún grado de discapacidad vocal y afecta a uno o más de los dominios que abarca la capacidad vocal, siendo estos el dominio físico, funcional y emocional. Objetivos: Determinar el grado de discapacidad vocal que perciben los docentes por haber dictado clases virtuales en el ciclo 2020-II. Material y métodos: Fue un estudio de tipo observacional, diseño descriptivo y de corte transversal. El tamaño muestral fue de 79 docentes de la Escuela de Tecnología Médica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Se utilizó una encuesta virtual anónima, la cual contenía los ítems del Voice Handicap Index (VHI-30), por el cual se evaluó los tres dominios de la capacidad vocal. Siguiendo el plan de análisis los datos fueron almacenados y tabulados en hojas de cálculo de Excel, empleando un análisis univariado y bivariado y se expresó la variable principal y las covariables en frecuencias y porcentajes. Asimismo, se empleó tablas para determinar la distribución de la discapacidad vocal percibida por los docentes con respecto al género y edad. Resultados: El 63,29% de los docentes percibió un grado de discapacidad vocal leve, asimismo el 22,78% percibió un grado moderado, mientras que el 13,93%, discapacidad severa Conclusiones: La mayoría de los docentes que dictaron clases virtuales percibieron la discapacidad vocal en un grado leve. es_ES
dc.description.abstract Introduction: Teachers make prolonged use of their voice throughout their work performance, the reason why they usually present vocal pathologies, which trigger some degree of vocal disability and affect one or more of the domains that consists of physical, functional, and emotional. Objectives: To determine the degree of vocal disability perceived by teachers who taught virtual classes in the 2020-II semester. Material and methods: This was an observational-descriptive and cross-sectional study. The sample size was 79 teachers from the Universidad Peruana Cayetano Heredia’s School of Medical Technology. It was used an anonymous virtual survey, which contained the items of the Voice Handicap Index (VHI-30), by which the three domains of vocal ability were evaluated. Following the analysis plan, the data were stored and tabulated in Excel spreadsheets, using a univariate analysis, the main variable and the covariates were expressed in frequencies and percentages. Furthermore, tables were used to determine the distribution of vocal disability perceived by teachers according to gender and age. Results: The 63.29% of teachers perceived a mild vocal disability degree, 22.78% perceived a moderate vocal disability degree and 13.93%, severe disability. Conclusions: Most of the teachers who teach virtual classes perceive vocal disability to a mild degree. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Trastornos de la Voz es_ES
dc.subject Índice de Discapacidad Vocal es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Higiene Vocal es_ES
dc.title Grados de discapacidad vocal de los docentes de la Escuela de Tecnología Médica que dictaron clases virtuales en la Universidad Peruana Cayetano Heredia en octubre y noviembre 2020 es_ES
dc.title.alternative Degrees of vocal disability of teachers of the Medical Technology School who taught virtual classes at the Peruvian University Cayetano Heredia in October and November 2020 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado es_ES
thesis.degree.discipline Tecnología Médica en la Especialidad de Terapia de Audición, Voz y Lenguaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.09 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.23 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 es_ES
renati.author.dni 47842950
renati.author.dni 70426305
renati.author.dni 72181396
renati.author.dni 74610750
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7717-0126 es_ES
renati.advisor.dni 10790779
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 916066 es_ES
renati.juror Toyama Nakamatsu, Sharon Isabel es_ES
renati.juror Osada Liy, Jorge Enrique es_ES
renati.juror Campozano Coronel, Jantu Edmunda es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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