dc.contributor.advisor |
Torres Valladares, Manuel Encarnación |
es_ES |
dc.contributor.author |
Avendaño Bendezu, Sandra Lucia |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2022-04-27T22:03:04Z |
|
dc.date.available |
2022-04-27T22:03:04Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
07642351 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/11615 |
|
dc.description.abstract |
La siguiente tesis investigó la relación entre el aprendizaje autorregulado y el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Académica de Química de una universidad pública de Lima en el semestre 2020-I. La aplicación y toma del instrumento para el aprendizaje autorregulado fue virtual. Para la valoración del desempeño académico se utilizó el acta de promedio ponderado. La investigación fue de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. El análisis de resultados demostró que el aprendizaje autorregulado y el desempeño académico presentan una correlación positiva muy débil rho = 0,199 y con una significancia de 0,11. Durante el análisis de las dimensiones del aprendizaje autorregulado y su relación con el desempeño académico se evidenció que (a) la conciencia metacognitiva activa presenta una correlación positiva muy débil rho = 0,163 con significancia de 0,037; (b) el control y verificación presenta una correlación positiva muy débil rho = 0,223 con significancia de 0,004 y (c) para las dimensiones esfuerzo diario y procesamiento activo en clases no se evidencia la existencia de correlación con el desempeño académico. El análisis de los resultados concluye que las estrategias reguladoras conciencia metacognitiva activa y control y verificación se vinculan con el desempeño académico, aunque de una manera muy débil, y las estrategias reguladoras esfuerzo diario y procesamiento activo en clases no se vinculan con el desempeño académico. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The following thesis investigated the relationship between self-regulated learning and academic performance of the students from an Academic School of Chemistry of a public university of Lima in the semester 2020-I. The application and taking of the instrument for self-regulated learning was virtual, for the assessment of academic performance, the weighted average report was used. The research has a quantitative approach and is of a correlational type. The analysis of results showed that: self-regulated learning and academic performance present a weak positive correlation mean rho = 0,199 and statistically significant 0,11. During the analysis of the dimensions of self-regulated learning and its relationship with (a) academic performance it was evidenced that active metacognitive awareness has a very weak positive correlation rho = 0,163 and statistically significant 0,37; (b) control and verification has a very weak positive correlation mean rho = 0,223 and (c) statistically significant 0,004 and for the dimensions daily effort and active processing in classes, there is no evidence of a correlation with academic performance. The analysis of the results concludes that regulatory strategies: active metacognitive awareness and control and verification are linked to academic performance, although in a very weak way and regulatory strategies: daily effort and active classroom processing are not linked to academic performance. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje Autorregulado |
es_ES |
dc.subject |
Desempeño Académico |
es_ES |
dc.title |
Relación entre el aprendizaje autorregulado y el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Académica de Química de una universidad pública - Lima 2020 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
45565313 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-1530-4229 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
07642351 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
131367 |
es_ES |
renati.juror |
Robles Mori, Herbert |
es_ES |
renati.juror |
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel |
es_ES |
renati.juror |
Niquen Miranda, Perla Giuliana |
es_ES |