Universidad Peruana Cayetano Heredia

Relación entre el aprendizaje autorregulado y el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Académica de Química de una universidad pública - Lima 2020

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Torres Valladares, Manuel Encarnación es_ES
dc.contributor.author Avendaño Bendezu, Sandra Lucia es_ES
dc.date.accessioned 2022-04-27T22:03:04Z
dc.date.available 2022-04-27T22:03:04Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 07642351 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11615
dc.description.abstract La siguiente tesis investigó la relación entre el aprendizaje autorregulado y el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Académica de Química de una universidad pública de Lima en el semestre 2020-I. La aplicación y toma del instrumento para el aprendizaje autorregulado fue virtual. Para la valoración del desempeño académico se utilizó el acta de promedio ponderado. La investigación fue de enfoque cuantitativo y de tipo correlacional. El análisis de resultados demostró que el aprendizaje autorregulado y el desempeño académico presentan una correlación positiva muy débil rho = 0,199 y con una significancia de 0,11. Durante el análisis de las dimensiones del aprendizaje autorregulado y su relación con el desempeño académico se evidenció que (a) la conciencia metacognitiva activa presenta una correlación positiva muy débil rho = 0,163 con significancia de 0,037; (b) el control y verificación presenta una correlación positiva muy débil rho = 0,223 con significancia de 0,004 y (c) para las dimensiones esfuerzo diario y procesamiento activo en clases no se evidencia la existencia de correlación con el desempeño académico. El análisis de los resultados concluye que las estrategias reguladoras conciencia metacognitiva activa y control y verificación se vinculan con el desempeño académico, aunque de una manera muy débil, y las estrategias reguladoras esfuerzo diario y procesamiento activo en clases no se vinculan con el desempeño académico. es_ES
dc.description.abstract The following thesis investigated the relationship between self-regulated learning and academic performance of the students from an Academic School of Chemistry of a public university of Lima in the semester 2020-I. The application and taking of the instrument for self-regulated learning was virtual, for the assessment of academic performance, the weighted average report was used. The research has a quantitative approach and is of a correlational type. The analysis of results showed that: self-regulated learning and academic performance present a weak positive correlation mean rho = 0,199 and statistically significant 0,11. During the analysis of the dimensions of self-regulated learning and its relationship with (a) academic performance it was evidenced that active metacognitive awareness has a very weak positive correlation rho = 0,163 and statistically significant 0,37; (b) control and verification has a very weak positive correlation mean rho = 0,223 and (c) statistically significant 0,004 and for the dimensions daily effort and active processing in classes, there is no evidence of a correlation with academic performance. The analysis of the results concludes that regulatory strategies: active metacognitive awareness and control and verification are linked to academic performance, although in a very weak way and regulatory strategies: daily effort and active classroom processing are not linked to academic performance. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Aprendizaje Autorregulado es_ES
dc.subject Desempeño Académico es_ES
dc.title Relación entre el aprendizaje autorregulado y el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Académica de Química de una universidad pública - Lima 2020 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 45565313
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1530-4229 es_ES
renati.advisor.dni 07642351
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Robles Mori, Herbert es_ES
renati.juror Cangalaya Sevillano, Luis Miguel es_ES
renati.juror Niquen Miranda, Perla Giuliana es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas