Universidad Peruana Cayetano Heredia

Características del acompañamiento pedagógico según opinión de los docentes de 2do y 4to grado del nivel primario de instituciones públicas de la región Ucayali conforme a los resultados de la encuesta ENEDU-2018

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Bardales Mendoza, Olga Teodora es_ES
dc.contributor.author Vasquez Campos, Leydi es_ES
dc.date.accessioned 2022-05-11T21:28:00Z
dc.date.available 2022-05-11T21:28:00Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 203210 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11647
dc.description.abstract El acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para los docentes en servicio con el propósito de mejorar su labor mediante la reflexión continua de su propia acción en el aula, además de contribuir hacia el logro de aprendizajes de los estudiantes. Es por ello que la presente investigación tiene el objetivo de determinar las características del acompañamiento pedagógico según la opinión de los docentes de 2do y 4to grado del nivel primario de instituciones públicas, de la región Ucayali a partir de los resultados de la encuesta ENEDU aplicada en el 2018. La muestra está conformada por 69 docentes de 2do y 4to grado de IE públicas del nivel primario de la región Ucayali que respondieron a la encuesta ENEDU-2018. Los datos han sido analizados bajo un estudio descriptivo de variable compleja, donde se usó la técnica del análisis documental y el instrumento aplicado fue la encuesta ENEDU 2018. Las dimensiones en cuestión fueron las visitas de acompañamiento pedagógico en el aula, grupos de interaprendizaje, reuniones de trabajo colegiado, talleres de actualización docente y calidad del acompañamiento pedagógico. A partir de estas cinco dimensiones, se llegó a la conclusión de que el acompañamiento pedagógico en Ucayali, no se rige a los lineamientos o protocolos de acompañamiento pedagógico establecidos por el Ministerio de Educación y se evidenció poco conocimiento por parte de los acompañantes y docentes sobre su rol en el proceso de acompañamiento. es_ES
dc.description.abstract Pedagogical accompaniment is a continuous training strategy for in-service teachers with the purpose of improving their work through continuous reflection of their own action in the classroom, in addition to contributing to the achievement of student learning. That is why the present research aims to determine the characteristics of pedagogical accompaniment according to the opinion of 2nd and 4th grade teachers of the primary level of public institutions, in the Ucayali region based on the results of the ENEDU survey applied in 2018. The sample is made up of 69 teachers of 2nd and 4th grade of public IE of the primary level of the Ucayali region who responded to the ENEDU-2018 survey. The data have been analyzed under a descriptive study of complex variable, where the technique of documentary analysis was used and the instrument applied was the ENEDU 2018 survey. The dimensions in question were pedagogical accompaniment visits in the classroom, interlearning groups, collegial work meetings, teacher updating workshops and quality of pedagogical accompaniment. From these five dimensions, it was concluded that pedagogical accompaniment in Ucayali does not follow the guidelines or protocols of pedagogical accompaniment established by the Ministry of Education and there was little knowledge on the part of the accompaniers and teachers about their role in the accompaniment process. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Acompañamiento Pedagógico es_ES
dc.subject Grupos de Interaprendizaje es_ES
dc.subject Trabajo Colegiado es_ES
dc.subject Calidad del Acompañamiento es_ES
dc.title Características del acompañamiento pedagógico según opinión de los docentes de 2do y 4to grado del nivel primario de instituciones públicas de la región Ucayali conforme a los resultados de la encuesta ENEDU-2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 71098757
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7442-4859 es_ES
renati.advisor.dni 10292547
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Robles Mori, Herbert es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Magari del Rosario es_ES
renati.juror Santisteban Matto, Huber Santos es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas