El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el fortalecimiento de las habilidades de autocuidado en un adolescente con discapacidad intelectual. El objetivo general del presente trabajo es fortalecer habilidades de autocuidado en el adolescente con discapacidad intelectual para incrementar el nivel de autonomía. Los objetivos específicos fueron psicoeducar al padre en las diferentes técnicas operantes para reforzar en el hogar las habilidades aprendidas en el centro de terapias, desarrollar las habilidades de autocuidado de higiene personal tales como lavarse las manos, cepillarse los dientes y peinarse correctamente, adquirir habilidades de comunicación de sus necesidades básicas y desarrollar la autonomía en la alimentación. El recojo de la información se realizó mediante la observación, la entrevista no estructurada, una lista de chequeo conductual, la aplicación de la Escala de inteligencia de Stanford-Binet y la aplicación del registro de frecuencia de conductas. Las técnicas utilizadas para instaurar en el adolescente las habilidades de autocuidado fueron reforzamiento positivo, economía de fichas, tiempo-fuera, pictogramas, modelamiento, encadenamiento y psicoeducación. Como resultado se obtuvo que mediante la intervención realizada al adolescente logró desarrollar habilidades de autocuidado, lo cual le permitirán incrementar su nivel de autonomía. Se llega a la conclusión que el adolescente logró desarrollar habilidades de autocuidado en la higiene personal, tales como lavado de manos, cepillado de dientes y peinarse correctamente. Por otro lado, también desarrolló habilidades comunicativas para solicitar ir al baño. Finalmente logró desarrollar de manera independiente el uso de los utensilios a la hora de comer.
This research paper aims to report the strengthening of self-care skills in a teenager with intellectual disability. General objective is strengthen self-care skills in the teenager with intellectual disability to increase personal autonomy. Specific objectives are to psychoeducate the parent in the different operant conditioning techniques to reinforce skills learned at the therapy center at home, to develop self-care skills in the personal hygiene area, such as washing hands, brushing teeth and combing hair correctly, and to acquire communication skills of his basic necessities and develop autonomy during feeding. Data was collected through observation, unstructured interviews, behavioral checklists, the application of the Stanford-Binet test and the application of a frequency registry. Techniques used on the teenager to establish different skills were positive reinforcement, token economy, time-out, pictograms, modeling, chaining, and psychoeducation. The results are through the intervention, the teenager was able to develop self-care skills that improve his autonomy levels. The conclusion is the teenager was able to develop self-care skills in the personal hygiene area: hand washing, teeth brushing, and hair combing. Additionally, he developed communication skills to ask to go the bathroom and was able to independently use eating utensils during meals.