Resumen:
La presente investigación tuvo como propósito lograr el desarrollo de las competencias comunicativas (habilidades comunicativas de comprensión oral y escrita; de expresión oral y escrita), mediante el empleo del método Task Based Approach en el aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua extranjera. Este método nace como una propuesta innovadora en el diseño de la enseñanza-aprendizaje comunicativa del idioma inglés y se centra en la forma de organizar, secuenciar y llevar a cabo las actividades de aprendizaje en el aula. La investigación se realizó debido a que el método Grammar Translation Method que utilizaban para la enseñanza aprendizaje no habían logrado resultados óptimos, ya que quedó obsoleto y solo se desarrollaba la habilidad de comprensión escrita (comprensión lectora) con un vocabulario reducido e insuficiente, asimismo para la traducción de textos, los estudiantes muchas veces recurrieron al uso internet para la traducción literal. Esta enseñanza originó que el egresado no alcanzara el dominio de la habilidad de comprensión escrita y dificultara su inserción inmediata en el mercado laboral. Esto originó que se incrementara la deserción de los estudiantes, bajo nivel académico, desmotivación del aprendizaje del idioma inglés y necesidad de reforzar en instituciones privadas. El objetivo general fue determinar el efecto del uso del método Task Based Approach en el desarrollo de las competencias comunicativas lingüística en los estudiantes de la Facultad de Educación: Especialidad Inglés de la Universidad Pública. El tipo de investigación fue básica, de nivel explicativo y de diseño cuasi-experimental, donde se determinó el grupo experimental y el de control, los cuales estuvieron conformados por 30 estudiantes cada uno. La recolección de los datos fue mediante el instrumento de competencias comunicativas lingüísticas prueba de entrada y salida (pre y post test) y la Guía de Observación, la cual fue validada por siete expertos del área de idioma inglés. El análisis fue explicativo y se llevó a cabo mediante el uso del paquete estadístico SPSS, lo cual sirvió para comparar los resultados del grupo de tratamiento y de control, mediante el uso de pruebas no paramétricas para la comprobación de la hipótesis. Se utilizó la prueba T de Wilcoxon y la prueba U de Mann Whitney. Los resultados obtenidos lograron un mayor incremento en el aprendizaje por tareas del grupo experimental en relación al grupo de control que utilizó el método basado en tareas, lo cual fue beneficioso para el desarrollo de las habilidades comunicativas lingüísticas. Las conclusiones que se alcanzó al realizar este trabajo de investigación permitieron que los estudiantes compartieran experiencias personales y puntos de vista frente a las tareas de resolución de problemas; asimismo se logró mejorar las habilidades de los estudiantes en comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita en relación al grupo que no se aplicó el método.