DSpace Repository

Prácticas pedagógicas realizadas por docentes de instituciones públicas en el nivel primaria, distrito de Tacna, región Tacna, según la encuesta ENDO 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cangalaya Sevillano, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Ricse Montes, Ariana Soraya es_ES
dc.date.accessioned 2022-07-22T22:12:31Z
dc.date.available 2022-07-22T22:12:31Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 203220 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/11967
dc.description.abstract La investigación tuvo el objetivo de determinar las prácticas pedagógicas que desarrollan los docentes de instituciones públicas en el nivel primaria, distrito de Tacna, región Tacna, según la Endo 2018. El estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, el diseño metodológico descriptivo simple y la técnica de análisis de datos. La población estuvo conformada por todos los docentes de la región Tacna de escuelas públicas y privadas que participaron de la Endo 2018. La muestra fue no probabilística y estuvo conformada por 39 docentes entre nombrados y contratados de escuelas públicas. Los resultados demostraron que los docentes casi siempre realizan las siguientes acciones académicas: planificar en función a un problema identificado, sistematizar, reflexionar sobre sus resultados y registrar evidencias de su práctica pedagógica. Además, consideran fácil realizar estas actividades en porcentajes que superan el 70%. Asimismo, se determinó que los docentes consideran que el buen clima laboral, la asesoría personalizada y los materiales educativos son factores que ayudan a mejorar su práctica. Además, consideran que las sesiones son la principal herramienta pedagógica de PerúEduca. En conclusión, existen factores que contribuyen al mejoramiento de la práctica, así como herramientas pedagógicas que organizan y seleccionan las competencias a trabajar en las aulas, y también hay actividades pedagógicas que los maestros no realizan a pesar de considerarlas fáciles. es_ES
dc.description.abstract The research aimed to determine the pedagogical practices developed by teachers of public institutions at the primary level, district of Tacna, Tacna region, according to Endo 2018. The study was developed under the quantitative approach, the simple descriptive methodological design and the data analysis technique. The population was made up of all teachers in the Tacna region of public and private schools who participated in Endo 2018. The sample was non-probabilistic and consisted of 39 teachers between appointed and contracted from public schools. The results showed that teachers almost always carry out the following academic actions: planning based on an identified problem, systematizing, reflecting on their results, and recording evidence of their pedagogical practice. In addition, they consider it easy to carry out these activities in percentages that exceed 70%. Likewise, it was determined that teachers consider that a good work environment, personalized advice and educational materials are factors that help to improve their practice. In addition, they consider that the sessions are the main pedagogical tool of PerúEduca. In conclusion, there are factors that contribute to the improvement of practice, as well as pedagogical tools that organize and select the competencies to be worked on in the classrooms, and there are also pedagogical activities that teachers do not carry out despite considering them easy. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Práctica Pedagógica es_ES
dc.subject Factores de Mejora Pedagógica es_ES
dc.subject Valoración de la Práctica Pedagógica es_ES
dc.subject Herramientas Pedagógicas es_ES
dc.title Prácticas pedagógicas realizadas por docentes de instituciones públicas en el nivel primaria, distrito de Tacna, región Tacna, según la encuesta ENDO 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 73458611
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4309-0598 es_ES
renati.advisor.dni 41772381
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror González Sarmiento, Olga Teresa es_ES
renati.juror Villacorta Mansilla, Yngeborg Marika es_ES
renati.juror Bancayán Oré, Carlos Armando es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics