La educación intercultural bilingüe (EIB) es uno de los derechos que las sociedades indígenas han demandado en los últimos tiempos en América Latina. En el Perú, el Ministerio de Educación se ha encargado de su aplicación a través de los currículos oficiales. Sin embargo, la educación ha tenido diferentes repercusiones en cada lengua indígena en el país. El quechua es la que mejores resultados evidencia. Por ende, el presente trabajo de investigación tiene por objetivo analizar el desempeño docente como factor involucrado en el desarrollo de la lectura y la escritura en EIB en quechua en el Perú en los últimos veinte años. El tipo de investigación se encuentra dentro del enfoque cualitativo, ya que se realiza un análisis crítico de las investigaciones previas sobre el desempeño docente. Dichas investigaciones son las unidades de análisis, toda vez que el estudio se desarrolla a través de la crítica documental en la modalidad de estado del arte. Los principales hallazgos giran en torno a la importancia entre el enfoque teórico asumido y la metodología aplicada, la concepción de interculturalidad por parte de los y las docentes, y la relación de la comunidad en el proceso educativo. Por ello, se ha concluido que (i) el desempeño docente coincide parcialmente con los lineamientos manifestados en los currículos oficiales en los veinte años analizados; (ii) que las características fundamentales de una propuesta EIB son el reconocimiento de la necesidad de aplicar la diversificación curricular, la participación de pueblos originarios, la concepción de interculturalidad, la relación entre lengua y cultura, la relación docente-comunidad, la concepción de lengua y el concepto de cultura; (iii) que la aplicación de las teorías constructivista y el socioconstructivista ha sido lenta, por lo que algunos docentes todavía aplican enfoques tradicionales; (iv) que los objetivos de los currículos oficiales no han sido explícitos ni organizados y que han girado en torno a la lucha contra el racismo; (v) que el estado de las competencias lingüísticas de los y las docentes pasó de ser una exigencia a sólo reconocerse su importancia; (vi) que los enfoques teóricos y metodológicos normados concuerdan entre sí, pero no con la práctica en la realidad.
The Intercultural Bilingual Education (IBE) is one of the rights what indigenous societies have demanded few years ago in Latin America. In Peru, the Ministry of Education has assumed the application of the IBE through the official curriculums. But nevertheless, Education has had different consequences in each indigenous languages in the country. The Quechua is what has had better results. Therefore, the objective of this paper is to analyze the teachers’ performance as a factor involved in the reading and writing evolution in the IBE of Quechua in last twenty years. The research design is qualitative, since it follows a critical analysis of previous research on teachers’ performance in the development of reading and writing skills in Quechua. The study is related with the document analysis in the modality of state of the art, so the unities are basically texts related with previous investigations. The principal findings are related with the important between theoretical approach taken and the applied methodology, la conception of interculturality for teachers, and the relation of the community in the educative process. Thence it is has been concluded that (i) the teachers’ performance coincide partially with the manifested guidelines in the official curriculums in the twenty years analyzed; (ii) the main characteristics of a Intercultural Bilingual Education proposal are the recognition of the need to apply the curricular diversification, the participation of the indigenous societies, the conception of interculturality, la relation between language and culture, the relation teacher-community, la conception of language, and the concept of culture; (iii) the application of the constructivist and social-constructivist theories has been slow, so some of teachers still apply traditional approaches; (iv) the objectives of the curriculums has not been explicit or organized, and they have been around the fight against racism; (v) the state of teachers’ linguistic competences went from being a demand to be only a matter of recognition of its importance; (vi) the theoretical and methodologies approaches regulated coincide with each other, but not with real-life practice.