En la actualidad el contexto de como transferir conocimientos e información en la educación superior a los estudiantes genera nuevos escenarios formativos ya que inevitablemente en los recientes años se ha sufrido modificaciones con la aparición de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), los mismos que plantean nuevas formas de enseñar y comunicarse a través de nuevos espacios y recursos, sin embargo en la educación superior el uso de estos en el proceso enseñanza aprendizaje en las instituciones educativas de nivel superior aún no es tan significativo. Siendo el docente el ente principal en esta innovación educativa, resulta fundamental que el docente adopte e incorpore a su conocimiento los contenidos de pedagogía con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que posea una actitud favorable hacia el uso de estos recursos tecnológicos y domine estos recursos. En el presente estudio se describirá el uso que le dan los docentes universitarios a las TIC, como apoyo a la docencia presencial, específicamente se analizan los usos que le dan los docentes tomando en cuenta las valoraciones y herramientas Moodle en las asignaturas que han virtualizado. El objetivo de esta investigación es describir la actitud que presentan hacia las TIC, el dominio que tienen y uso que le dan a las Tecnologías de Información y Comunicación a las (TIC) los docentes universitarios de la Facultad de Estomatología (FAEST) de la Universidad Peruana Cayetano Heredia de los espacios virtuales para la enseñanza aprendizaje, evaluando sus aspectos positivos y manifestando aquellos puntos que requieren ser mejorados. Con los resultados y conclusiones de la presente investigación podrán plantearse nuevas propuestas en tácticas de cambio que sumen a la práctica diaria como capacitaciones en la formación de estas tecnologías por parte de los docentes para una docencia virtual que estimula, que promueva la interacción y sea y colaborativa dentro del proceso de enseñanza aprendizaje mediados por la tecnología. La investigación es de naturaleza cuantitativa, descriptiva, no experimental. Para recolectar los datos se aplicó un cuestionario tipo escala de Likert a 98 docentes de la Facultad, donde se tomaron variables de actitud, uso y dominio según la edad, sexo, departamento académico al que pertenecen en la FAEST, grado de formación académica y antigüedad en la docencia en educación superior.
At present, the context of how to transfer knowledge and information in higher education to students generates new training scenarios since inevitably in recent years it has undergone modifications with the appearance of Information and Communication Technologies (ICT), the same ones that they propose new ways of teaching and communicating through new spaces and resources, however in higher education the use of these in the teaching-learning process in higher education institutions is not yet so significant. Being the teacher the main entity in this educational innovation, it is essential that the teacher adopts and incorporates the contents of pedagogy with Information and Communication Technologies (ICT) into their knowledge, that they have a favorable attitude towards the use of these technological resources and master these resources. In the present study, the use that university teachers give to ICT will be described, as support for face-to-face teaching, specifically the uses that teacher give it are analyzed, taking into account the evaluations and Moodle tools in the subjects that they have virtualized. The objective of this research is to describe the attitude towards ICT, the domain they have and the use they give to Information and Communication Technologies (ICT) by university teachers of the Faculty of Stomatology (FAEST) of the University Peruvian Cayetano Heredia of the virtual spaces for teaching and learning, evaluating its positive aspects and expressing those points that need to be improved. With the results and conclusions of this research, new proposals can be proposed in tactics of change that add to daily practice such as training in the formation of these technologies by teachers for a virtual teaching that stimulates, promotes interaction and is and collaborative within the technology-mediated teaching-learning process. The research is quantitative, descriptive, not experimental. To collect the data, a Likert-type scale questionnaire was applied to 98 teachers of the faculty, where variables of attitude, use and domain were taken: age, sex, academic department according to which they belong in the FAEST, degree of academic training and seniority. in teaching in higher education.