Abstract:
La investigación describe el grado de percepción de los docentes de ciencia, tecnología y ambiente del nivel secundario sobre la planificación de las unidades didácticas en instituciones educativas de la provincia de Abancay. Apurímac. 2015. El trabajo es de tipo no experimental, de nivel descriptivo de corte transeccional. Al no contar con un instrumento para el recojo de información, se construyó la escala tipo Likert PPUD-CTA, herramienta que nos permitió recoger información y determinar el grado de percepción de la planificación de unidades didácticas, con veintiséis ítems distribuidos en cuatro dimensiones: objetivos, contenidos, actividades de los estudiantes y estrategias didácticas, que se consideran en la planificación de la enseñanza. La prueba piloto fue aplicada a ochenta y dos docentes del nivel secundario encargados de la enseñanza del área de ciencia, tecnología y ambiente. Los resultados reflejan que el 84,1% de docentes muestran una percepción neutral y desfavorable respecto a la tarea de previsión, diseño y planificación de unidades didácticas, las razones estarían ligadas a la pretensión de autoridades del sector educación de estandarizar modelos de planificación que paradójicamente reflejan debilidad en la conexión con la realidad, entendiendo que la naturaleza humana es tan diversa y no se puede uniformizar el contexto socio cultural de los estudiantes, menos el pensamiento docente.