DSpace Repository

Los enfoques transversales en el currículo nacional y sus implicancias en el área de matemática

Show simple item record

dc.contributor.advisor Robles Mori, Herbert es_ES
dc.contributor.author Espinoza Linares, Aldo Martín es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-12T21:49:16Z
dc.date.available 2022-12-12T21:49:16Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 209985 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12856
dc.description.abstract El presente trabajo gira en torno a los enfoques transversales y como estos pueden desarrollarse en el área de matemáticas. Para tal propósito se parte de una visión general de las principales características de dichos enfoques partiendo del concepto de que son aquellos que contienen concepciones transcendentes acerca de las personas, su interrelación con los demás, con la sociedad y el espacio en común en que cohabita. Igualmente se considera su importancia en el desarrollo del perfil de egreso entendido este como la visión conjunta e integral de los aprendizajes que deben desarrollar los estudiantes al culminar su educación básica. Para este fin se destaca el papel que tienen su desarrollo y fortalecimiento en la medida en que ayudan a la formación integral de los estudiantes sobre todo desde ámbitos valorativos y actitudinales. Asimismo, se consideran los principales enfoques tanto desde sus dimensiones conceptuales así como de las actitudes que suponen, tales como: el reconocimiento a los estudiantes como sujetos de derechos y no como objetos de cuidado (enfoque de derechos); reconocimiento y valoración de todas las personas por igual, fomentando el respeto por las diferencias (enfoque inclusivo o de atención a la diversidad); la consideración de las mismas capacidades y potencialidades sin distinción de género (enfoque de género); la formación de personas conscientes del cuidado del ambiente, fomentando la solidaridad planetaria y la equidad intergeneracional (enfoque ambiental); el fomento de las relaciones solidarias en comunidad, la empatía, la responsabilidad, la justicia y la equidad (enfoque orientado al bien común); y, por último, el incentivo a los estudiantes a dar lo mejor de sí mismos para alcanzar sus metas y a contribuir con la comunidad, fomentando valores como la flexibilidad, la apertura y la superación personal (enfoque de búsqueda de la excelencia). En esta misma línea, se describe sus principales implicancias desde el área de matemática, esto es, de qué manera se pueden generar espacios de reflexión conjunta, de tal forma, que la enseñanza de la matemática no solo se dirija al desarrollo de competencias de índole académica o cognitiva, sino que también se fomenten o incentiven actitudes que ayudarán a que el estudiante reflexione sobre su papel como futuro ciudadano tanto como para la sociedad como para con el entorno natural que le rodea. Por último, se proponen dos sesiones donde se busca poner en práctica, a través de las actividades que se promueven, las dimensiones de algunos de los enfoques transversales. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Enfoques Transversales es_ES
dc.subject Currículo Nacional es_ES
dc.subject Matemática es_ES
dc.title Los enfoques transversales en el currículo nacional y sus implicancias en el área de matemática es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación con mención en Educación Secundaria - Matemática es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Educación Secundaria - Matemática es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 42534895
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5937-5937 es_ES
renati.advisor.dni 09841523
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 199076 es_ES
renati.juror Rivas Plata Alvarez, María del Rosario es_ES
renati.juror Galindo Gonzales, Tania del Carmen es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics