Universidad Peruana Cayetano Heredia

Sistematización de la aplicación de la metodología basada en aprendizaje servicio en el curso de biología humana en una universidad privada de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Maurial Mackee, Mahia Beatriz es_ES
dc.contributor.author Chavarry Noriega, Elizabeth es_ES
dc.date.accessioned 2022-12-14T22:58:24Z
dc.date.available 2022-12-14T22:58:24Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 104622 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/12921
dc.description.abstract La presente investigación surge como respuesta a tres requerimientos de las autoridades académicas de la carrera profesional de Psicología: incrementar la satisfacción de los estudiantes en torno a la metodología de enseñanza, mejorar el rendimiento académico y aumentar la motivación de los estudiantes para estudiar los procesos biológicos. La investigación tuvo como objetivo sistematizar la experiencia de la aplicación de la metodología de aprendizaje servicio en el curso de biología humana realizado en el 2018 con estudiantes del primer año de Psicología en una universidad privada de Lima. El presente estudio es una sistematización de experiencia educativa con enfoque cualitativo. Para el recojo de información se consideró dos técnicas: La entrevista semiestructurada a docentes y estudiantes y el análisis documental de los trabajos realizados por los estudiantes y del informe final del curso. El análisis crítico de la información permitió reflexionar en el proceso de enseñanza y aprendizaje del curso de biología humana a partir de la metodología aplicada e identificar sus alcances y limitaciones. La metodología de Aprendizaje Servicio ha demostrado su gran utilidad para la formación integral, impactando no solo en el área del conocimiento sino también en otras áreas del desarrollo profesional. es_ES
dc.description.abstract The present investigation arises as a response to three requirements to the academic authorities of the professional career of Psychology: to increase the satisfaction on the students around the teaching methodology, to improve the academic performance and to increase the motivation of the students to study the biological processes. The objective of the research was to systematize the experience of the application of the service-learning methodology in the human biology course held in 2018 with first-year psychology students at a private university in Lima. This study is a systematization of educational experience with a qualitative approach. For the collection of information, two techniques were considered: The semi-structured interview with teachers and students and the documentary analysis of the work carried out by the students and the final report of the course. The critical analysis of the information allowed us to reflect on the teaching and learning process of the human biology course based on the applied methodology and to identify its scope and limitations. The Service-Learning methodology has proven to be very useful for comprehensive training, having an impact not only in the area of knowledge but also in others areas of professional development. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Sistematización es_ES
dc.subject Aprendizaje Servicio es_ES
dc.subject Innovación Educativa es_ES
dc.subject Biología Humana es_ES
dc.title Sistematización de la aplicación de la metodología basada en aprendizaje servicio en el curso de biología humana en una universidad privada de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.06.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 18140520
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-7932-9762 es_ES
renati.advisor.dni 09136159
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror González Sarmiento, Olga Teresa es_ES
renati.juror Fernández Bringas, Teresa Cecilia es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas