Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efectos del método de estudio de casos en la redacción de textos argumentativos de estudiantes del curso Lenguaje y Comunicación II de una universidad privada de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castro Celis, Esther Alicia es_ES
dc.contributor.author Mori Castañeda, Lucila es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-22T21:08:44Z
dc.date.available 2023-02-22T21:08:44Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 203651 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13177
dc.description.abstract Este estudio tuvo como objetivo determinar la influencia del método de estudio de casos (MEC) en la redacción de textos argumentativos de los estudiantes del curso Lenguaje y Comunicación II de una institución de educación superior privada de Lima. A nivel universitario, el MEC ha sido empleado en el desarrollo de asignaturas vinculadas, principalmente, a las carreras de derecho y a las de negocios. No obstante, esta investigación pretende demostrar que también puede ser muy útil en los cursos de redacción. Para tal fin, elegimos un enfoque cuantitativo con un alcance explicativo. El diseño empleado es experimental de tipo preexperimental con un grupo ya constituido. La muestra fue examinada antes y después de la intervención. Se evidencian diferencias significativas entre la aplicación del pretest y el postest, tanto en la variable como en sus dimensiones La conclusión fue que, al aplicar el MEC, las mejoras en la redacción de un texto argumentativo fueron relevantes. Entonces, se determinó que este método es útil por varias razones: los estudiantes dominan mejor el tema, las redacciones son sólidas y eficientes, potencia el uso de la estrategia de la contraargumentación y estimula y fortalece el trabajo colaborativo. es_ES
dc.description.abstract This study aimed to determine the influence of the case study method (MEC) in the writing of the argumentative texts of the students of the Language and Communication II course of a private institution of higher education of Lima. At university level, the MEC has been used in the development of subjects related mainly to law and business careers. However, this research aims to show that it can also be very useful in writing courses. For this purpose, a quantitative approach with an explanatory scope was chosen. The design is experimental of a pre-experimental type with an already constituted group. The sample was examined before and after the intervention. There are significant differences between the application of the pretest and the posttest, both in the variable and in its dimensions. The conclusion was that, when applying the MEC, the improvements in the writing of an argumentative text were relevant. Therefore, it was determined that this method is useful for many reasons: the students better mastered the topic, the essays are solid and efficient, enhances the counterargument and stimulates and strengthens collaborative work. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Método de Estudio de Casos es_ES
dc.subject Texto Argumentativo es_ES
dc.subject Redacción es_ES
dc.title Efectos del método de estudio de casos en la redacción de textos argumentativos de estudiantes del curso Lenguaje y Comunicación II de una universidad privada de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 10270375
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3267-6502 es_ES
renati.advisor.dni 09127004
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Pozú Franco, Jamine Amanda es_ES
renati.juror González Sarmiento, Olga Teresa es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas