dc.contributor.advisor |
Robles Robles, Elisa Socorro |
es_ES |
dc.contributor.author |
Vilcapoma Rosas, Katty Victoria |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2023-02-24T20:58:17Z |
|
dc.date.available |
2023-02-24T20:58:17Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
101600 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/13181 |
|
dc.description.abstract |
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias investigativas y la resolución de problemas en internos de la Facultad de Medicina de una Universidad Pública de Lima. Tuvo un diseño de estudio correlacional-bivariado, donde participaron 69 internos. Los estudiantes fueron seleccionados a partir del marco muestral y aleatoriamente. A cada estudiante se administró dos encuestas; una sobre las “autopercepción en competencias investigativas” y otra sobre “autoevaluación para resolución de problemas”. Se realizó el análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados determinaron que las competencias investigativas tienen una correlación con la dimensión constructiva de la resolución del problema. También se encontró que los internos de la facultad de medicina se perciben con un nivel medio en competencias investigativas (63,8%) y un nivel alto para resolver problemas (66,7%), además muestran mejor nivel en la dimensión marco metodológico. Se concluye que las competencias investigativas están relacionadas con la resolución de problemas de forma constructiva, usar técnicas adecuadas y un proceso de resolución por etapas, por ello es importante que dichas competencias sean incluidas durante la formación académica con el fin de favorecer el desarrollo de la investigación y la capacidad de resolver problemas en la práctica profesional. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The objective of the research was to determine the relationship between investigative skills and problem-solving in interns of the Faculty of Medicine of a Public University in Lima. For which it had a correlative-bivariate study design was used, in which 69 internal students participated. The students were selected from the sample frame and randomly. Each student was administered two surveys; one on "self-perception in research skills" and another on "self-assessment for problem solving". Descriptive and inferential statistical analysis was performed. Descriptive and inferential statistical analysis was performed. The results determined that investigative skills have a correlation with the constructive dimension of problem resolution. It was also found that the interns of the Faculty of Medicine perceive themselves as having a medium level in investigative skills (63.8%) and a high level in solving problems (66.7%), in addition to showing a better level in the methodological framework dimension. It is concluded that investigative skills are related to solving problems constructively, using appropriate techniques and a resolution process in stages, so it is important that these skills are included during academic training in order to promote the development of research and the ability to solve problems in professional practice. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Competencias Investigativas |
es_ES |
dc.subject |
Resolución de Problemas |
es_ES |
dc.subject |
Internos |
es_ES |
dc.subject |
Medicina |
es_ES |
dc.title |
Competencias investigativas y la resolución de problemas en internos de la facultad de medicina en una universidad pública de Lima |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
41174473 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-1879-8826 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
10034048 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
131367 |
es_ES |
renati.juror |
González Sarmiento, Olga Teresa |
es_ES |
renati.juror |
Rojas Vilca, José Luis |
es_ES |
renati.juror |
Niquen Miranda, Perla Giuliana |
es_ES |