Universidad Peruana Cayetano Heredia

Competencias investigativas y la resolución de problemas en internos de la facultad de medicina en una universidad pública de Lima

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
dc.contributor.author Vilcapoma Rosas, Katty Victoria es_ES
dc.date.accessioned 2023-02-24T20:58:17Z
dc.date.available 2023-02-24T20:58:17Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 101600 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13181
dc.description.abstract La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las competencias investigativas y la resolución de problemas en internos de la Facultad de Medicina de una Universidad Pública de Lima. Tuvo un diseño de estudio correlacional-bivariado, donde participaron 69 internos. Los estudiantes fueron seleccionados a partir del marco muestral y aleatoriamente. A cada estudiante se administró dos encuestas; una sobre las “autopercepción en competencias investigativas” y otra sobre “autoevaluación para resolución de problemas”. Se realizó el análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados determinaron que las competencias investigativas tienen una correlación con la dimensión constructiva de la resolución del problema. También se encontró que los internos de la facultad de medicina se perciben con un nivel medio en competencias investigativas (63,8%) y un nivel alto para resolver problemas (66,7%), además muestran mejor nivel en la dimensión marco metodológico. Se concluye que las competencias investigativas están relacionadas con la resolución de problemas de forma constructiva, usar técnicas adecuadas y un proceso de resolución por etapas, por ello es importante que dichas competencias sean incluidas durante la formación académica con el fin de favorecer el desarrollo de la investigación y la capacidad de resolver problemas en la práctica profesional. es_ES
dc.description.abstract The objective of the research was to determine the relationship between investigative skills and problem-solving in interns of the Faculty of Medicine of a Public University in Lima. For which it had a correlative-bivariate study design was used, in which 69 internal students participated. The students were selected from the sample frame and randomly. Each student was administered two surveys; one on "self-perception in research skills" and another on "self-assessment for problem solving". Descriptive and inferential statistical analysis was performed. Descriptive and inferential statistical analysis was performed. The results determined that investigative skills have a correlation with the constructive dimension of problem resolution. It was also found that the interns of the Faculty of Medicine perceive themselves as having a medium level in investigative skills (63.8%) and a high level in solving problems (66.7%), in addition to showing a better level in the methodological framework dimension. It is concluded that investigative skills are related to solving problems constructively, using appropriate techniques and a resolution process in stages, so it is important that these skills are included during academic training in order to promote the development of research and the ability to solve problems in professional practice. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Competencias Investigativas es_ES
dc.subject Resolución de Problemas es_ES
dc.subject Internos es_ES
dc.subject Medicina es_ES
dc.title Competencias investigativas y la resolución de problemas en internos de la facultad de medicina en una universidad pública de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 41174473
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1879-8826 es_ES
renati.advisor.dni 10034048
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror González Sarmiento, Olga Teresa es_ES
renati.juror Rojas Vilca, José Luis es_ES
renati.juror Niquen Miranda, Perla Giuliana es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas