La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación que existe entre las competencias digitales básicas y el rendimiento académico de los estudiantes del segundo semestre en el curso virtual de Introducción a la Calidad Total del SENATI – Huancayo. La población estuvo conformada por 345 estudiantes pertenecientes al segundo semestre de 5 especialidades (Mecánica automotriz, Mecánica de Mantenimiento, Electricidad Industrial, Confecciones Textiles y Soporte y Mantenimiento de Equipos de Cómputo), mediante un muestreo probabilístico, se obtuvo un tamaño de muestra final de 183 estudiantes. Es un estudio realizado bajo un enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo correlacional, de tipo aplicado y diseño no experimental. Se empleó el instrumento de evaluación de las competencias digitales básicas validado bajo juicios de expertos, y las actas de notas del curso de introducción a la calidad total. El valor de la correlación mediante el estadístico rho Spearman es de 0,259, lo cual indica que existe una correlación positiva media entre el rendimiento académico y las competencias digitales básicas en sus dimensiones: fluidez tecnológica, aprendizaje conocimiento y ciudadanía digital. Finalmente, se concluye que es necesario reforzar las competencias digitales básicas en los estudiantes, pues ello permitirá mejorar su desempeño académico, reflejado en su rendimiento académico.
The purpose of this research was to determine the relationship between the basic digital skills and the academic performance of the second semester students in the virtual course of Introduction to Total Quality of SENATI - Huancayo. The population was made up of 345 students belonging to the second semester of 5 specialties (Automotive Mechanics, Maintenance Mechanics, Industrial Electricity, Textile Confections and Computer Equipment Support and Maintenance), through a probabilistic sampling, a final sample size of 183 students. It is a study that was carried out under a quantitative approach, at a correlational descriptive level, of applied type and non-experimental design. The instrument of evaluation of the basic digital competencies validated under expert judgments, and the minutes of notes of the course of introduction to the total quality were used. It was found that there is a direct relationship between academic performance and basic digital skills in their dimensions: technological fluency, knowledge learning and digital citizenship. Finally, it is concluded that it is necessary to reinforce basic digital skills in students, as this will improve their academic performance, reflected in their academic performance.