La enfermera es parte fundamental en el fomento del autocuidado en pacientes con ERC en hemodiálisis que actúa para empoderar a estos pacientes con el fin de que adquieran una calidad de vida adecuada y el autocuidado realizando entrenamiento e intervenciones educativas. Objetivo: Describir las evidencias científicas de las intervenciones educativas que realiza el personal de enfermería para mejorar el autocuidado. Material y Métodos: estudio monográfico, descriptivo, retrospectivo, mediante revisión documental. Resultados: tras la búsqueda bibliográfica se obtuvieron 32 artículos científicos, comprendidos entre el año 2014 al 2022, indexadas con los criterios de exclusión e inclusión, la mayoría de los artículos pertenecen a la base de datos Pubmed y fueron publicados en Irán Conclusiones: el personal de enfermería orienta sus actividades educativas en relación a la restricción de ingesta de líquidos, adherencia a la dieta, el cuidado de la piel, higiene y autoevaluación del acceso vascular para evitar complicaciones o perdidas del acceso vascular mediante estrategias efectivas como conferencias, discusiones grupales, uso de manual impreso e ilustrado, consultorio de enfermería, método presencial, intervenciones psicológicas, aplicación del juego y visitas domiciliarias, favoreciendo el autocuidado de los pacientes en tratamiento de hemodiálisis.
The nurse is a fundamental part of promoting self-care in patients with CKD on hemodialysis, acting to empower these patients in order for them to acquire an adequate quality of life and self-care by carrying out training and educational interventions. Objective: To describe the scientific evidence of educational interventions carried out by nursing staff to improve self-care. Material and Methods: monographic, descriptive, retrospective study, through documentary review. Results: after the bibliographic search, 32 scientific articles were obtained, ranging from 2014 to 2022, indexed with the exclusion and inclusion criteria, most of the articles belong to the Pubmed database and were published in Iran Conclusions: the staff nursing guides its educational activities in relation to the restriction of fluid intake, adherence to diet, skin care, hygiene and self-assessment of vascular access to avoid complications or loss of vascular access through effective strategies such as conferences, group discussions, use of printed and illustrated manual, nursing office, face-to-face method, psychological interventions, application of the game and home visits, favoring self-care of patients undergoing hemodialysis treatment.