En la presente investigación se resume un estado del arte sobre los perfiles intelectuales y las características socioemocionales de niñas, niños y adolescentes con Altas Capacidades (AC). El término de altas capacidades será asociado a los perfiles intelectuales de superdotación, talento y precocidad. La importancia del estudio de esta población radica en la oportunidad de conocer y atender las necesidades psicosociales, así como propiciar y mejorar las condiciones de desarrollo de la población objetivo. Para lograr lo mencionado anteriormente, es esencial el trabajo conjunto entre la familia, la sociedad, el gobierno y las escuelas, con la finalidad de hacer posible la articulación de acciones eficaces para el próspero desarrollo de esta población, tales como el reconocimiento social, apoyo económico y ventajas educativas, que permitan fortalecer su bienestar integral. A lo largo de la investigación, se ponen de manifiesto los modelos teóricos sobre la variable en estudio, además, se pretende realizar un análisis crítico sobre el avance en el campo de las altas capacidades en los últimos 10 años, de esta manera se podrá evaluar las fortalezas de los hallazgos, identificar vacíos o limitaciones en la literatura para proponer y orientar estrategias para cubrirlas, y tomar mejores decisiones en estudios preventivos y/o promocionales.
The present investigation summarizes documentary research of a state of art about intellectual profile and socioemotional characteristics in people with high capabilities. The term of high abilities will be associated with the intellectual profiles of giftedness, talent and precocity. The importance of studying children and adolescents with high capabilities lies in the opportunity of knowing and attending to their psychosocial necessities, as well as, getting better development conditions. To achieve the previously mentioned, it is essential the joint work between the family, society, government and schools, in order to make possible the articulation of effective actions for the prosper development of the population, such as social recognition, economic support and educative advantages that allow to strengthen their integral wellbeing. Along the research are revealed theoretical models concerning the variable under study, besides, it is intended to perform a critical analysis about the advance on the people with high capabilities’ mental health field in the last 10 years, in that way there will be able to evaluate the strength of the findings, identify gaps or limitations in literature to propose and guide strategies to cover them, and to take better decisions on preventive or promotional studies.