dc.contributor.advisor |
Flores Rodríguez, Néstor Carlos |
es_ES |
dc.contributor.author |
Tapia Chavez, Angelica Elena |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2023-03-28T21:42:59Z |
|
dc.date.available |
2023-03-28T21:42:59Z |
|
dc.date.issued |
2022 |
|
dc.identifier.other |
103296 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/13300 |
|
dc.description.abstract |
La presente investigación tuvo como objetivo central conocer los niveles de desarrollo de la Sensibilidad Intercultural, componente de la competencia comunicativa intercultural, en estudiantes universitarios de las carreras de Educación Inicial y Primaria que se forman para laborar en ámbitos educativos monolingües, o bilingües en lenguas originarias. Para realizar el estudio, de carácter exploratorio cuantitativo, se empleó la escala de Sensibilidad intercultural, la misma que consta de 24 ítems. La sensibilidad intercultural en este estudio se desagrega en cinco dimensiones que también fueron estudiadas en la población elegida. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran, los estudiantes en su mayoría alcanzan niveles de sensibilidad intercultural altos y medio altos independientemente de la carrera a la que pertenecen. De manera más precisa, las mujeres puntúan niveles superiores a los hombres, y los estudiantes de las carreras de Educación Inicial han logrado mayores niveles de sensibilidad intercultural que los de las carreras de Educación Primaria. De otro lado, los estudiantes de Educación Básica Regular puntúan niveles más altos de Sensibilidad Intercultural que los de Educación Intercultural Bilingüe. La dimensión Disfrute en la Interacción es la que mejor puntuó mientras que la Atención en la Interacción es la que alcanza en promedio el nivel más bajo de las cinco dimensiones. |
es_ES |
dc.description.abstract |
This research had as objective to known the levels of development of Intercultural Sensitivity, a component of intercultural communicative competence, in university students of Initial and Primary Education careers, who are trained to work in monolingual educational environments, or bilingual in native languages. For the quantitative exploratory investigation, the Intercultural Sensitivity scale was used, which has 24 items. The intercultural sensitivity in this study is broken down into five dimensions that were also studied in the chosen population. Among the most relevant findings, the majority of students reach high and medium-high levels of intercultural sensitivity regardless of the career to which they belong. More precisely, women score significantly higher levels than men, and students in Initial Education careers have achieved higher levels of intercultural sensitivity than those who belong to Primary Education career. On the other hand, Regular Basic Education students obtain higher levels of Intercultural Sensitivity than those of Bilingual Intercultural Education. The Interaction Enjoyment dimension is the one that scored best while Interaction Attentiveness is the one that reaches the lowest level of the five dimensions on average. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Sensibilidad Intercultural |
es_ES |
dc.subject |
Formación Docente |
es_ES |
dc.subject |
Educación Intercultural |
es_ES |
dc.subject |
Educación Intercultural Bilingüe |
es_ES |
dc.title |
La sensibilidad intercultural en estudiantes de carreras de Educación en una universidad peruana |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
renati.author.dni |
08199562 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-9595-674X |
es_ES |
renati.advisor.dni |
10201551 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
131367 |
es_ES |
renati.juror |
Maurial Mackee, Mahia Beatriz |
es_ES |
renati.juror |
Robles Robles, Elisa Socorro |
es_ES |
renati.juror |
Fernández Bringas, Teresa Cecilia |
es_ES |