Universidad Peruana Cayetano Heredia

La sensibilidad intercultural en estudiantes de carreras de Educación en una universidad peruana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Flores Rodríguez, Néstor Carlos es_ES
dc.contributor.author Tapia Chavez, Angelica Elena es_ES
dc.date.accessioned 2023-03-28T21:42:59Z
dc.date.available 2023-03-28T21:42:59Z
dc.date.issued 2022
dc.identifier.other 103296 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13300
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo central conocer los niveles de desarrollo de la Sensibilidad Intercultural, componente de la competencia comunicativa intercultural, en estudiantes universitarios de las carreras de Educación Inicial y Primaria que se forman para laborar en ámbitos educativos monolingües, o bilingües en lenguas originarias. Para realizar el estudio, de carácter exploratorio cuantitativo, se empleó la escala de Sensibilidad intercultural, la misma que consta de 24 ítems. La sensibilidad intercultural en este estudio se desagrega en cinco dimensiones que también fueron estudiadas en la población elegida. Entre los hallazgos más relevantes se encuentran, los estudiantes en su mayoría alcanzan niveles de sensibilidad intercultural altos y medio altos independientemente de la carrera a la que pertenecen. De manera más precisa, las mujeres puntúan niveles superiores a los hombres, y los estudiantes de las carreras de Educación Inicial han logrado mayores niveles de sensibilidad intercultural que los de las carreras de Educación Primaria. De otro lado, los estudiantes de Educación Básica Regular puntúan niveles más altos de Sensibilidad Intercultural que los de Educación Intercultural Bilingüe. La dimensión Disfrute en la Interacción es la que mejor puntuó mientras que la Atención en la Interacción es la que alcanza en promedio el nivel más bajo de las cinco dimensiones. es_ES
dc.description.abstract This research had as objective to known the levels of development of Intercultural Sensitivity, a component of intercultural communicative competence, in university students of Initial and Primary Education careers, who are trained to work in monolingual educational environments, or bilingual in native languages. For the quantitative exploratory investigation, the Intercultural Sensitivity scale was used, which has 24 items. The intercultural sensitivity in this study is broken down into five dimensions that were also studied in the chosen population. Among the most relevant findings, the majority of students reach high and medium-high levels of intercultural sensitivity regardless of the career to which they belong. More precisely, women score significantly higher levels than men, and students in Initial Education careers have achieved higher levels of intercultural sensitivity than those who belong to Primary Education career. On the other hand, Regular Basic Education students obtain higher levels of Intercultural Sensitivity than those of Bilingual Intercultural Education. The Interaction Enjoyment dimension is the one that scored best while Interaction Attentiveness is the one that reaches the lowest level of the five dimensions on average. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Sensibilidad Intercultural es_ES
dc.subject Formación Docente es_ES
dc.subject Educación Intercultural es_ES
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es_ES
dc.title La sensibilidad intercultural en estudiantes de carreras de Educación en una universidad peruana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 08199562
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-9595-674X es_ES
renati.advisor.dni 10201551
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Maurial Mackee, Mahia Beatriz es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Fernández Bringas, Teresa Cecilia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas