Los pacientes con enfermedad renal terminal en tratamiento de hemodiálisis, tienen más riesgo de sufrir complicaciones y afectar su calidad de vida, dichas complicaciones pueden prevenirse, gracias a una adecuada educación para su autocuidado y promoción de la salud. La enfermera tiene un rol principal en la educación, en contribuir en mejorar su autocuidado de los pacientes. El presente estudio tiene como objetivo. Analizar las intervenciones educativas de enfermería en el autocuidado de pacientes en hemodiálisis en los últimos diez años mediante la revisión bibliográfica. Metodología: Revisión bibliográfica descriptiva, de tipo retrospectivo. Adquirida a través de la consulta vía acceso a internet, de diversos artículos internacionales y nacionales. Con una muestra de 21 artículos científicos, hallados en la base de datos como: Cuiden, SciELO, revistas científicas de salud, Pub Med, LILACS, Redalcy. Resultados: De un total de 21 artículos indexadas, con referente a la intervención educativa la mayoría son en español e inglés, en países como España, Brasil y generalmente durante el año 2017 y 2019, se brinda mayor intervención de forma grupal, los instrumentos más empleados son folletos, rotafolios, trípticos. En cuanto a los autocuidados de los pacientes en hemodiálisis existen mayor publicación de estudios en la dimensión nutricional y emocional. Conclusión: Se concluye que las intervenciones realizadas por los profesionales de enfermería son efectivas, y es la clave imprescindible para mejorar el autocuidado.
Patients with end-stage renal disease undergoing hemodialysis treatment are at greater risk of suffering complications and affecting their quality of life, these complications can be prevented, thanks to adequate education for their self-care and health promotion. The nurse has a main role in education, in contributing to improve the self-care of patients. The present study objective. To analyze nursing educational interventions in the self-care of hemodialysis patients in the last ten years through a bibliographic review. Methodology: Descriptive literature review, retrospective type. Acquired through the consultation via internet access, of various international and national articles. With a sample of 21 scientific articles, found in the database such as: Cuiden, SciELO, scientific health journals, Pub Med, LILACS, Redalcy. Results: Of a total of 21 indexed articles, with reference to the educational intervention, the majority are in Spanish and English, in countries such as Spain, Brazil and generally during the year 2017 and 2019, more group intervention is provided, the most used instruments are brochures, flipcharts, triptychs. Regarding the self-care of patients on hemodialysis, there are more studies published in the nutritional and emotional dimension. In conclusion: It is concluded that the interventions carried out by nursing professionals are effective, and it is the essential key to improve self-care.