Universidad Peruana Cayetano Heredia

Intervención educativa de enfermería en el autocuidado de pacientes en hemodiálisis

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dc.contributor.advisor Huamán Carhuas, Luis Hermenegildo es_ES
dc.contributor.author Jesus Verde, Karem Liliana es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-09T21:29:27Z
dc.date.available 2023-05-09T21:29:27Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.other 206036 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13490
dc.description.abstract Los pacientes con enfermedad renal terminal en tratamiento de hemodiálisis, tienen más riesgo de sufrir complicaciones y afectar su calidad de vida, dichas complicaciones pueden prevenirse, gracias a una adecuada educación para su autocuidado y promoción de la salud. La enfermera tiene un rol principal en la educación, en contribuir en mejorar su autocuidado de los pacientes. El presente estudio tiene como objetivo. Analizar las intervenciones educativas de enfermería en el autocuidado de pacientes en hemodiálisis en los últimos diez años mediante la revisión bibliográfica. Metodología: Revisión bibliográfica descriptiva, de tipo retrospectivo. Adquirida a través de la consulta vía acceso a internet, de diversos artículos internacionales y nacionales. Con una muestra de 21 artículos científicos, hallados en la base de datos como: Cuiden, SciELO, revistas científicas de salud, Pub Med, LILACS, Redalcy. Resultados: De un total de 21 artículos indexadas, con referente a la intervención educativa la mayoría son en español e inglés, en países como España, Brasil y generalmente durante el año 2017 y 2019, se brinda mayor intervención de forma grupal, los instrumentos más empleados son folletos, rotafolios, trípticos. En cuanto a los autocuidados de los pacientes en hemodiálisis existen mayor publicación de estudios en la dimensión nutricional y emocional. Conclusión: Se concluye que las intervenciones realizadas por los profesionales de enfermería son efectivas, y es la clave imprescindible para mejorar el autocuidado. es_ES
dc.description.abstract Patients with end-stage renal disease undergoing hemodialysis treatment are at greater risk of suffering complications and affecting their quality of life, these complications can be prevented, thanks to adequate education for their self-care and health promotion. The nurse has a main role in education, in contributing to improve the self-care of patients. The present study objective. To analyze nursing educational interventions in the self-care of hemodialysis patients in the last ten years through a bibliographic review. Methodology: Descriptive literature review, retrospective type. Acquired through the consultation via internet access, of various international and national articles. With a sample of 21 scientific articles, found in the database such as: Cuiden, SciELO, scientific health journals, Pub Med, LILACS, Redalcy. Results: Of a total of 21 indexed articles, with reference to the educational intervention, the majority are in Spanish and English, in countries such as Spain, Brazil and generally during the year 2017 and 2019, more group intervention is provided, the most used instruments are brochures, flipcharts, triptychs. Regarding the self-care of patients on hemodialysis, there are more studies published in the nutritional and emotional dimension. In conclusion: It is concluded that the interventions carried out by nursing professionals are effective, and it is the essential key to improve self-care. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Autocuidado es_ES
dc.subject Educación en Salud es_ES
dc.subject Enfermería es_ES
dc.subject Hemodiálisis es_ES
dc.subject Enfermedad Renal Crónica es_ES
dc.title Intervención educativa de enfermería en el autocuidado de pacientes en hemodiálisis es_ES
dc.title.alternative Nursing educational intervention in the self-care of patients on hemodialysis es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Segunda Especialidad Profesional en Enfermería en Cuidados Nefrológicos es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería en Cuidados Nefrológicos es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.20 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.author.dni 44538329
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-9463-6194 es_ES
renati.advisor.dni 28284430
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 913589 es_ES
renati.juror Obando Zegarra, Roxana es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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