DSpace Repository

Consecuencias del trabajo remoto en los docentes en el contexto de la pandemia del COVID- 19

Show simple item record

dc.contributor.advisor Giraldo Giraldo, Aurora Marlene es_ES
dc.contributor.author Schaus Riquelme, Grace Kelly es_ES
dc.date.accessioned 2023-05-29T20:49:19Z
dc.date.available 2023-05-29T20:49:19Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 210225 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13569
dc.description.abstract A medida que la pandemia fue evolucionando los gobiernos a nivel mundial adoptaron diferentes medidas con el fin de contener el virus, generando en el nivel educativo la aplicación de trabajo remoto, en muchos de los casos estos cambios de modalidad de trabajo se ejecutaron sin contar con lineamientos claros o con especificaciones, incumpliendo en muchas de ellas lo establecido en las normas laborales, lo que generó que el personal docente se adapte de manera abrupta repercutiendo en su estado de salud mental y física. Objetivo: Analizar las consecuencias del trabajo remoto en los docentes en el contexto de la pandemia del COVID-19. Metodología: se basó en una revisión bibliográfica de diseño documental, retrospectivo, se analizaron diferentes artículos científicos consultando bases de datos como Pubmed, Dialnet, Scielo, Google académico, NCBI, PMC, Rase, Redalyc, EBSCOhost, revistas y repositorios, se aplicaron criterios de inclusión y exclusión, utilizando descriptores boléanos y palabras claves de búsqueda en DeCs/MeSH. Resultados: se seleccionaron 21 artículos, en su mayoría estudios europeos, realizados en los 4 niveles educativos, las principales consecuencias del trabajo remoto a nivel de la salud mental son estrés (52.4%), ansiedad (33.3%), depresión (19%), alteración en la salud mental (23.8%), en relación con la salud física y mental se presenta disminución en su bienestar físico y agotamiento laboral (14.3%), alteración del bienestar físico, necesidad de cansancio, fatiga general (19%), alteración del sueño y sensación de cansancio (9.5%).Conclusiones: la realización del trabajo remoto en los docentes presentó consecuencias a nivel de la salud física y en la salud mental. es_ES
dc.description.abstract As the pandemic evolved, governments worldwide adopted different measures to contain the virus, generating the application of remote work at the educational level, in many cases these changes in work modality were executed without counting on clear guidelines or with specifications, failing in many of them what is established in the labor regulations, which caused the teaching staff to adapt abruptly, affecting their state of mental and physical health. Objective: To analyze the consequences of remote work on teachers in the context of the COVID-19 pandemic. Methodology: it was based on a retrospective bibliographic review of documentary design, different scientific articles were analyzed consulting databases such as Pubmed, Dialnet, Scielo, academic Google, NCBI, PMC, Rase, Redalyc, EBSCOhost, journals and repositories, criteria were applied. of inclusion and exclusion, using Boolean descriptors and search keywords in DeCs/MeSH. Results: 21 articles were selected, mostly European studies, carried out at the 4 educational levels, the main consequences of remote work at the level of mental health are stress (52.4%), anxiety (33.3%), depression (19%) , alteration in mental health (23.8%), in relation to physical and mental health there is a decrease in their physical well-being and work exhaustion (14.3%), alteration of physical well-being, need for tiredness, general fatigue (19%), sleep disturbance and feeling of tiredness (9.5%). Conclusions: remote work in teachers presented consequences at the level of physical health and mental health. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Salud es_ES
dc.subject Profesores es_ES
dc.subject Pandemia es_ES
dc.subject Trabajo Remoto es_ES
dc.subject COVID-19 es_ES
dc.title Consecuencias del trabajo remoto en los docentes en el contexto de la pandemia del COVID- 19 es_ES
dc.title.alternative Consequences of remote work on teachers in the context of the COVID-19 pandemic es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Segunda Especialidad Profesional en Enfermería en Salud Ocupacional es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería en Salud Ocupacional es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.08 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.10 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 43844588
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5529-0768 es_ES
renati.advisor.dni 10473399
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 022019 es_ES
renati.juror Tucto García, Lourdes Hanina es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics