DSpace Repository

Percepciones y opiniones sobre la práctica docente en escuelas públicas de primaria en la región Ucayali, según la ENDO remota 2020

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cangalaya Sevillano, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Cordova Diaz, Patricia Estefany es_ES
dc.contributor.author Sanchez Gonzales, Edwin Augusto es_ES
dc.date.accessioned 2023-06-27T20:48:58Z
dc.date.available 2023-06-27T20:48:58Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 208421 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13687
dc.description.abstract Esta investigación tuvo como objetivo describir las percepciones y opiniones de los docentes en escuelas públicas de primaria en la región Ucayali sobre la práctica docente, según la Endo Remota 2020. Respecto a la metodología, este trabajo desarrolló el enfoque cuantitativo con diseño descriptivo simple y la variable estudiada fue la práctica docente. Se empleó como técnica el análisis de datos y como instrumento se utilizó el cuestionario de la Encuesta Nacional a Docentes Remota (Endo) 2020. La muestra estuvo conformada por 221 docentes del nivel primaria de escuelas públicas en Ucayali. Para el procesamiento de la información se realizó un análisis estadístico con el programa Stata/SE 17. Como resultados, se obtuvo que la mayoría de maestros opinaron que el acceso a tecnología es un factor importante que ayudaría a mejorar su práctica pedagógica. Además, la actividad que les resultó más difícil de realizar fue atender los problemas socioemocionales de los estudiantes y la actividad más fácil fue planificar actividades bajo el enfoque por competencias. Asimismo, menos de la mitad de la muestra ha desarrollado un proyecto de innovación pedagógica o buena práctica. Se concluyó que existen factores que ayudarían a mejorar el desarrollo de las prácticas docentes y algunas actividades resultan más fáciles y otras difíciles de realizar por los maestros. Finalmente, no todos los docentes suelen implementar proyectos de innovación o buenas prácticas. es_ES
dc.description.abstract The objective of this research was to describe the perceptions and opinions of teachers in public primary schools in the Ucayali region about teaching practice, according to Endo Remota 2020. Regarding methodology, this research developed a quantitative approach with a simple descriptive design and the variable studied was teaching practice. Data analysis was used as a technique and the questionnaire of the Remote Nacional Survey for Teachers (Endo) 2020 was used as an instrument. The sample consisted of 221 primary school teachers from public schools in Ucayali. For data processing, a statistical analysis was performed with the Stata/SE 17 program. The results showed that most teachers considered that access to technology is a very important factor that would help improve their pedagogical practice. In addition, the activity they found most difficult to carry out was dealing with students' socioemotional problems, and the easiest activity was planning activities under the competency-based approach. Also, less than half of the sample had developed a pedagogical innovation or good practice project. It was concluded that there are factors that would help to improve the development of teaching practices and some activities are easier and others more difficult for teachers to carry out. Finally, not all teachers tend to implement innovation projects or good practices. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Práctica Docente es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.subject Innovación Educativa es_ES
dc.title Percepciones y opiniones sobre la práctica docente en escuelas públicas de primaria en la región Ucayali, según la ENDO remota 2020 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 70848656
renati.author.dni 72712145
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4309-0598 es_ES
renati.advisor.dni 41772381
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror Robles Mori, Herbert es_ES
renati.juror López Pérez, Angela María es_ES
renati.juror Galindo Gonzales, Tania del Carmen es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics