Universidad Peruana Cayetano Heredia

Programa de intervención “EducaTICs” en el logro de competencias digitales en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de una universidad pública de Lima Metropolitana, 2022

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Livia Segovia, José Héctor es_ES
dc.contributor.author Comun Gutierrez, Diana Karina es_ES
dc.date.accessioned 2023-07-10T13:32:07Z
dc.date.available 2023-07-10T13:32:07Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 209450 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/13716
dc.description.abstract Este estudio tuvo como objetivo determinar si la aplicación del programa de intervención “EducaTICs” incrementará el logro de competencias digitales en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de una universidad pública de Lima Metropolitana. Es de enfoque cuantitativo, tipo experimental, nivel explicativo y diseño cuasiexperimental. Se evaluó con el Cuestionario de Competencias Digitales, el cual se validó mediante un análisis psicométrico. Posterior a ello, este fue aplicado pre y post intervención del programa educativo a una muestra de 66 estudiantes. Se encontró que posterior a la intervención del programa, el grupo de intervención (n=33) obtuvo un puntaje mayor en el postest (M=61.88, SD=24.82) que en el pretest (M=100.67, SD=40.77), así también el análisis inferencial resultó estadísticamente significativo respecto a ambos puntajes (t=-7.14, p=.00), de la misma forma este grupo obtuvo resultados estadísticamente significativos en las cinco dimensiones evaluadas. Respecto al grupo control (n=33) el cual no fue expuesto al programa, obtuvieron un puntaje mayor en el postest (M=100.03, SD=35.95) que en el pretest (M=97.06, SD=35.41), sin embargo el análisis inferencial demostró que no había diferencias estadísticamente significativas (t=- .29, p=.76), evidenciándose así diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. Concluyendo así que el programa “EducaTICs” tuvo éxito en incrementar el logro de las competencias digitales en estudiantes universitarios peruanos. es_ES
dc.description.abstract The objective of this study was to determine if the application of "EducaTICs" intervention program will increase the achievement of digital competencies in the students of the Faculty of Human Medicine of a public university in Metropolitan Lima. It is of quantitative approach, experimental type, explanatory level and quasiexperimental design. It was evaluated with the Digital Competences Questionnaire, which was validated through a psychometric analysis. Subsequently, it was applied pre and post intervention of the educational program to a sample of 66 students. It was found that after the program exposure, the intervention group (n=33) obtained a higher score in the posttest (M=161.88, SD=24.82) than in the pretest (M=100.67, SD=40.77), also the inferential analysis was statistically significant with respect to both scores (t=-7.14, p=.00), in the same way this group obtained statistically significant results in the five dimensions evaluated. With respect to the control group (n=33), which was not exposed to the educational program, they obtained a higher score in the posttest (m=100.03, ds=35.95) than in the pretest (m=97.06, ds=35.41), however the inferential analysis showed that there were no statistically significant differences (t=-.29, p=.76), thus showing statistically significant differences between both groups. Concluding that the "EducaTICs" program was successful in increasing the achievement of digital competences in Peruvian university students. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Competencia Digital es_ES
dc.subject Programa de Intervención es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject Programa Educativo es_ES
dc.subject Estudiante Universitario es_ES
dc.title Programa de intervención “EducaTICs” en el logro de competencias digitales en los estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de una universidad pública de Lima Metropolitana, 2022 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 76304415
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-2226-3349 es_ES
renati.advisor.dni 07289224
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES
renati.juror Pozú Franco, Jamine Amanda es_ES
renati.juror Fernández Bringas, Teresa Cecilia es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas