El presente estudio tuvo como finalidad determinar el efecto de un programa de entrenamiento para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Mecánica de Mantenimiento en un Instituto Superior de Lima, 2017. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasiexperimental, que empleó dos grupos en estudio; un grupo experimental y un grupo control. En ambos grupos se evaluó un pretest al inicio y un postest al final de la experiencia. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia y la muestra estuvo conformada por 34 estudiantes de la carrera de Mecánica de Mantenimiento. Se aplicó un programa de entrenamiento de 14 sesiones, donde se empleó como instrumento al Cuestionario de Habilidades Sociales de Goldstein, el cual consta de seis dimensiones tales como: Primeras habilidades sociales, Habilidades sociales avanzadas, Habilidades relacionadas con los sentimientos, Habilidades alternativas a la agresión, Habilidades para hacer frente al estrés y Habilidades de planificación. Para la confiabilidad de los datos se usó el coeficiente de Alfa de Cronbach y para la comparación de dos muestras independientes se utilizó la prueba U de Mann-Whitney. Se concluyó que el programa de entrenamiento tiene efectos significativos para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes de la carrera de Mecánica de Mantenimiento en un Instituto Superior de Lima, 2017.
The purpose of this study was to determine the effect of a training program for the development of social skills in students of the Maintenance Mechanics career at a Higher Institute of Lima, 2017. The research approach was quantitative, of an applied type, with a quasi-experimental design, which used two study groups; an experimental group and a control group. In both groups, a pretest was applied at the beginning and a posttest at the end of the experience. A non-probabilistic sampling was carried out for convenience and the sample consisted of 34 students from the Maintenance Mechanics career. A 14-session training program was applied, where the Goldstein Social Skills Questionnaire was used as an instrument, which consists of six dimensions such as: First social skills, Advanced social skills, Skills related to feelings, Alternative skills to Aggression, Stress Coping Skills, and Planning Skills. For data reliability, Cronbach's Alpha coefficient was used and the Mann-Whitney U test was used for the comparison of two independent samples. It was concluded that the training program has significant effects for the development of social skills in students of the Maintenance Mechanics career at a Higher Institute of Lima, 2017.