DSpace Repository

Sistematización de la experiencia de gestión directiva en el uso de medios manipulativos en la competencia matemática de los docentes en una institución educativa pública de Independencia. Periodo 2017-2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Ticona Aguilar, Efraín es_ES
dc.contributor.author Tipula Tipula, Enrique Juan es_ES
dc.date.accessioned 2023-08-21T22:18:11Z
dc.date.available 2023-08-21T22:18:11Z
dc.date.issued 2023
dc.identifier.other 203791 es_ES
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/14016
dc.description.abstract El objeto del presente estudio es sistematizar la experiencia de gestión directiva en el uso de medios manipulativos en la competencia matemática dirigido por los docentes de VI ciclo impartido en el marco del buen desempeño directivo. La metodología fue de un enfoque cualitativo y se realizó en dos momentos, el primer momento fue la recuperación del desarrollo y el segundo momento, incidencia de la gestión de medios manipulativos y la metodología para su enseñanza. Se recopiló la información a través de la revisión documental de proyectos y de gestión implementada, entrevistas a los actores involucrados en la investigación. Se realizó un análisis temático con el propósito de brindar respuesta a los interrogantes de la investigación. Se determina que es notorio la trascendencia de haber realizado el proceso de la aplicación de los medios manipulativos en la competencia matemática por los docentes que tuvieron a cargo el VI ciclo, puesto que permitió mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, la ejecución de talleres y Gias según las necesidades e intereses de los docentes permitió estimular la participación en las actividades programadas. Finalmente, la sistematización de esta experiencia permite una mirada diferente desde los resultados obtenidos, que se convierte en lecciones aprendidas y recomendaciones en la toma de decisiones y perfeccionar posteriores investigaciones similares. es_ES
dc.description.abstract The purpose of this study is to systematize the managerial management experience in the use of manipulative means in mathematical competence directed by VI cycle teachers taught within the framework of good managerial performance. The methodology was of a qualitative approach and was carried out in two moments, the first moment was the recovery of the development and the second moment, Incidence of the management of manipulative means and the methodology for its teaching. The information was collected through the documentary review of projects and implemented management, interviews with the actors involved in the investigation. A thematic analysis was carried out in order to provide answers to the research questions. It is determined that the importance of having carried out the process of applying the manipulative means in mathematical competence by the teachers who were in charge of the VI cycle is notorious, since it allowed improving the level of student learning. Likewise, the execution of workshops and Gias according to the needs and interests of the teachers allowed to stimulate the participation in the programmed activities. Finally, the systematization of this experience allows a different look from the results obtained, which becomes lessons learned and recommendations in decision making and improve subsequent similar investigations. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Gestión Directiva es_ES
dc.subject Medios Manipulativos es_ES
dc.subject Marco del Buen Desempeño Directivo es_ES
dc.subject Competencia Matemática es_ES
dc.title Sistematización de la experiencia de gestión directiva en el uso de medios manipulativos en la competencia matemática de los docentes en una institución educativa pública de Independencia. Periodo 2017-2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educa es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Gestión del Cambio en Instituciones Educativas es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 10166901
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0001-5300-7546 es_ES
renati.advisor.dni 24711979
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestro es_ES
renati.discipline 191147 es_ES
renati.juror Bardales Mendoza, Olga Teodora es_ES
renati.juror Rivas Plata Alvarez, María del Rosario es_ES
renati.juror Robles Robles, Elisa Socorro es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics