El objeto del presente estudio es sistematizar la experiencia de gestión directiva en el uso de medios manipulativos en la competencia matemática dirigido por los docentes de VI ciclo impartido en el marco del buen desempeño directivo. La metodología fue de un enfoque cualitativo y se realizó en dos momentos, el primer momento fue la recuperación del desarrollo y el segundo momento, incidencia de la gestión de medios manipulativos y la metodología para su enseñanza. Se recopiló la información a través de la revisión documental de proyectos y de gestión implementada, entrevistas a los actores involucrados en la investigación. Se realizó un análisis temático con el propósito de brindar respuesta a los interrogantes de la investigación. Se determina que es notorio la trascendencia de haber realizado el proceso de la aplicación de los medios manipulativos en la competencia matemática por los docentes que tuvieron a cargo el VI ciclo, puesto que permitió mejorar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. Asimismo, la ejecución de talleres y Gias según las necesidades e intereses de los docentes permitió estimular la participación en las actividades programadas. Finalmente, la sistematización de esta experiencia permite una mirada diferente desde los resultados obtenidos, que se convierte en lecciones aprendidas y recomendaciones en la toma de decisiones y perfeccionar posteriores investigaciones similares.
The purpose of this study is to systematize the managerial management experience in the use of manipulative means in mathematical competence directed by VI cycle teachers taught within the framework of good managerial performance. The methodology was of a qualitative approach and was carried out in two moments, the first moment was the recovery of the development and the second moment, Incidence of the management of manipulative means and the methodology for its teaching. The information was collected through the documentary review of projects and implemented management, interviews with the actors involved in the investigation. A thematic analysis was carried out in order to provide answers to the research questions. It is determined that the importance of having carried out the process of applying the manipulative means in mathematical competence by the teachers who were in charge of the VI cycle is notorious, since it allowed improving the level of student learning. Likewise, the execution of workshops and Gias according to the needs and interests of the teachers allowed to stimulate the participation in the programmed activities. Finally, the systematization of this experience allows a different look from the results obtained, which becomes lessons learned and recommendations in decision making and improve subsequent similar investigations.