Antecedentes: La exposición a la radiación en odontología depende de variables como el tiempo de exposición, la técnica seleccionada, la colimación y las barreras de protección. Aunque conlleva riesgos biológicos, el uso de rayos X en odontología brinda beneficios cuando se justifica bajo el principio de ALARA. Es elemental que los estudiantes de estomatología estén conscientes de los riesgos y eviten exposiciones innecesarias a la radiación. Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar el nivel de conocimientos en protección radiológica, riesgos y beneficios del uso de radiaciones ionizantes en estudiantes de pregrado de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Material y métodos: El trabajo de investigación fue transversal, observacional, descriptivo y correlacional. Los participantes completaron una encuesta validada en una escala de 0 a 20. Los resultados fueron analizados estadísticamente mediante la prueba exacta de Fisher y Chi cuadrado. Resultados: Según los resultados, el nivel de conocimientos del 90.67% de los estudiantes es intermedio. En cuanto a protección radiológica, el 77.33% tiene un nivel intermedio. Respecto a los riesgos y beneficios de las radiaciones, el 53.33% tiene un nivel de conocimientos bajo y el 50.67% tiene un nivel intermedio respectivamente. Conclusiones: Los estudiantes de pregrado poseen un nivel de conocimientos intermedio. No hubo evidencia significativa de asociación estadística entre el nivel de conocimientos y las variables sexo y continuidad del programa académico.
Background: Radiation exposure in dentistry depends on variables such as exposure time, the selected technique, collimation and protection barriers. Although it carries biological risks, the use of X-rays in dentistry provides benefits when justified under the ALARA principle. It is essential that dental students can be aware of the risks and avoid unnecessary radiation exposure. Objective: The objective of the study was to determine the level of knowledge in radiological protection, risks and benefits of the use of ionizing radiation in undergraduate students of Stomatology at the Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Material and methods: The research work It was cross-sectional, observational, descriptive and correlational. Participants completed a validated survey on a scale of 0 to 20. Results were statistically analyzed using Fisher's exact and Chi-square tests. Results: According to results, the level of knowledge of 90.67% of the students is intermediate. Regarding radiological protection, 77.33% have an intermediate level. Regarding the risks and benefits of radiation, 53.33% have a low level of knowledge and 50.67% have an intermediate level, respectively. Conclusions: Undergraduate students have an intermediate level of knowledge. There was no significant evidence of statistical association between the level of knowledge and the variables sex and continuity of the academic program.