Abstract:
El presente proyecto busca ser una propuesta innovadora orientada directamente a mejorar el aprendizaje de los estudiantes mediante técnicas musicales que ayuden a estimular las zonas del cerebro. Actualmente la educación musical atraviesa un momento difícil y crítico. Es extendida la tendencia de priorizar muchas otras áreas como la lengua o las ciencias matemáticas, etc, en detrimento o minusvaloración de la música, por considerarla desde una perspectiva únicamente utilitarista o práctica que no beneficiaría los grandes afanes u objetivos de la educación y el conocimiento humano, es decir por considerarlas secundarias o de poco valor. La música es parte innata de la naturaleza humana, de hecho, el cerebro tiene partes especializadas cuyas funciones principales son de procesamiento musical y no intervienen en el procesamiento de información de otro tipo. Si la música, por tanto, es connatural al ser humano sería grave error no defenderla y promoverla. Hay muchas evidencias neurocientíficas que avalan la necesidad de mantener la educación musical en la escuela y cada vez son más frecuentes en los argumentos para su defensa desde la perspectiva de las neurociencias cognitivas. Es por ello, que la presente propuesta tiene como objetivo mejorar los procesos de aprendizaje a través de la música desde una perspectiva neuroeducativa, al considerar que el desarrollo de la capacidad musical permite en paralelo cultivar otras capacidades del estudiantes porque activa diversas zonas del cerebro que responden a las distintas facultades que participan del proceso de aprendizaje. Esto se realizará mediante la aplicación de diversas estrategias metodológicas musicales.