DSpace Repository

Efectos de la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de competencias en el curso de Procesos de Manufactura II

Show simple item record

dc.contributor.advisor Quipas Bellizza, Mariella Margot es_ES
dc.contributor.author Zegarra Ramírez, Leonor María es_ES
dc.date.accessioned 2018-03-12T17:26:40Z
dc.date.available 2018-03-12T17:26:40Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/1443
dc.description.abstract La investigación que se describe a continuación se desarrolló con el propósito de determinar los efectos de la aplicación de un programa sustentado en la Metodología de aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de competencias en el curso de Procesos de Manufactura II, en los estudiantes de sexto ciclo de la escuela de Ingeniería Mecánica, de la Universidad Nacional de Ingeniería. La experiencia se realizó bajo un enfoque cuantitativo, de nivel explicativo con un diseño de investigación cuasi experimental con pre y pos test con una muestra censal de 36 estudiantes del curso de Procesos de Manufactura II código MC214, en dos grupos: MC214 A, grupo control 17 estudiantes, y MC214 B, grupo experimental 19 estudiantes, siendo la variable independiente “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABPr) y la variable dependiente “Desarrollo de competencias”. El instrumento para la recolección de datos fue una rúbrica cuya confiabilidad se realizó con un grupo se prueba, aplicando el coeficiente Alfa de Cronbach, y validada por 6 expertos. Luego de la recopilación de datos del grupo experimental y del grupo de control (pre test y post test), y ser analizadas estadísticamente por la prueba de Kolmogorov-Smirnov, la cual indica que no hay normalidad en los datos obtenidos, por lo que se realizó la prueba No-paramétrica de U de Mann Whitney. El análisis estadístico permite afirmar que la aplicación del ABPr desarrolla significativamente las diferentes competencias. Asimismo, refuerza esta afirmación con los promedios de la evaluación, donde el grupo experimental obtuvo 92% más que el grupo control. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Proyectos es_ES
dc.subject Educación Basada en Competencias es_ES
dc.subject Análisis Cuantitativo es_ES
dc.title Efectos de la aplicación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos en el desarrollo de competencias en el curso de Procesos de Manufactura II es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Educación con mención en Docencia e Investigación en Educación Superior es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131367 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics